Después de que los sindicatos con representación en el Comité de Empresa decidieran convocar, para teatralizar, una seudoasamblea ante la estatua ecuestre del conquistador de Sevilla con la presencia de todos los representantes de los trabajadores, y suspenderla ante el compromiso de los responsables políticos de la derecha de conseguir una solución definitiva a los problemas de tesorería, con el anuncio de la obtención de un crédito que permitiera cobrar los salarios; la empresa, a través de la directora económico-financiera, nos anuncia que no vamos a cobrar, al menos aquellos que tienen todavía el anticipo, y que se abonará la nomina en la misma fecha que el mes anterior, pero sin determinar específicamente qué día se producirá tan agradable noticia.
Los sindicatos con representación en el Comité salieron rápidamente en tromba para comunicar que definitivamente los problemas económicos para el cobro de las nóminas eran cosa del pasado, gracias a la magnífica labor sindical realizada por los mismos. No escatimaron esfuerzo alguno en colgarse medallas, distinciones y autohomenajes ante el supuesto deber cumplido. Pero parece ser que la realidad es tozuda, y volvemos a estar en la misma situación que durante el mes de noviembre.
La inoperatividad de la representación sindical es un hecho constatado después de retornar a una situación que ellos mismos declararon extinguida por ese crédito que se había conseguido tras las gestiones políticas del actual gobierno municipal.
La directora económico-financiera, en cambio, nos agradece la comprensión que tenemos los trabajadores ante esta situación de falta de liquidez de la empresa, a pesar de que fue el propio Alcalde quien en su larga campaña electoral siempre manifestó que no era de recibo que los trabajadores no percibiésemos nuestros salarios según marca nuestro convenio colectivo.
Sin embargo, estamos convencidos que los directores de bancos en los que los trabajadores tenemos nuestras hipotecas no van a ser igual de comprensivos que nosotros ante el incumplimiento de nuestros compromisos contractuales con ellos, así que seria una buena propuesta que el Gerente se dirigiera a las entidades financieras para que muestren comprensión y no cobren los intereses que habitualmente perciben por el retraso en el pago de nuestros créditos, prestamos, etc. Esta misma gestión de solicitar tolerancia y comprensión se podría extender a Gas Natural, Endesa, Presidentes de comunidades de vecinos, compañías de seguros, Carrefour, Mercadona, a los Reyes Magos y al resto de acreedores que tenemos los trabajadores y nuestras familias.
Nos consta que recaudamos al mes un millón de euros de nuestros usuarios, y un mes cómo diciembre seguro que dicha cantidad es superior, por tanto, exigimos públicamente el destino de la cantidad ingresada durante el mes actual al pago de los anticipos correspondientes. Si no se llevara a cabo esta propuesta, la explicación pública y motivada a los trabajadores del uso alternativo dado a dicho pecunio.