Mientras la doctrina económica imperante es la de recortes, en TUSSAM lo único que se alarga es la jornada. A primeros de año nos hemos encontrado que el Turno Partido aumenta su jornada hasta las 7.30 horas, diciendo algunos que era preciso para mejorar su regulación y establecer una cierta racionalidad en el caótico sistema que antes existía.
Pero aumentar la jornada efectiva no es mejorar, es retroceder sobre derechos que estaban establecidos para toda la plantilla, incumpliendo el convenio colectivo y sectorizando aun más al propio colectivo de conductores, el cual tiene ya de por sí una disparidad de jornada de la que no dispone otro sector de la empresa. Existen conductores que tienen una jornada máxima de 7.23, otros solo el 75% de la jornada y ahora los Turnos Partidos que pueden llegar hasta las 7.30 horas, todo un autentico despropósito cuando lo ortodoxo es homogenizar a todos y no establecer discriminaciones en función del turno o las circunstancias.
Son solo 7 minutos de más, dicen, pero desde UGT nos preguntamos por qué no 7 minutos de menos y acercarnos a la jornada media de 7 horas. Si se puede “mejorar” aumentando la jornada del mismo modo se puede mejorar disminuyéndola. Y estamos seguro que, al margen del Director Técnico de Movimiento, hay cualificados profesionales en esa dirección que son capaces de regular el Turno Partido sin la necesidad de incrementar la jornada efectiva de los conductores.
Sin embargo, más preocupante es la dejación de funciones de las secciones sindicales con representación en el Comité empresa, por cuanto ninguna ha firmado, que sepamos, con la gerencia esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Parece ser por lo leído en algún blog que la empresa ha realizado esta modificación a solicitud de alguna de estas secciones sindicales y que entre ellas había un consenso absoluto en esta materia. Pero ninguna la ha rubricado con su firma, por lo que estamos ante una nueva modalidad de acuerdos que llamaremos a partir de ahora “la solicitud”, nada de pactos firmados, solo la petición de una sección sindical es suficiente para que la gerencia lo aplique, sin esperar a los cauces legales que conlleva este tipo de modificaciones.
Entendemos que no debe ser satisfactorio poner la firma en un acuerdo en el que se aumenta la jornada efectiva pero, si es tan bueno como dicen ¿Por qué no plasmar por escrito el sello y la firma de aquellos que están a favor de aumentar la jornada? Aquello que es tan positivo para los trabajadores debe ser recogido documentalmente, no vaya ser que la empresa dentro de unas semanas observe que no le trae a cuenta y, dado que no hay nada por escrito, vuelva a la situación anterior.
También alguno podrá decir que si se incumple el convenio siempre se puede denunciar, y eso es cierto, pero es paradójico que sea a solicitud de las secciones sindicales, que deben defender lo regulado en el convenio colectivo, por lo que la gerencia vulnera lo preceptuado en relación a la jornada. Es decir, algún representante de los trabajadores le dice a la empresa que vulnere el convenio en el apartado de jornada, y ahora le dice a los trabajadores que si no están de acuerdo que denuncien…¿ Alguien entiende eso? Pues eso es lo que ha sucedido.
Desde UGT respetamos la legitimidad de los representantes de los trabajadores a la hora de llegar a pactos, pero pactos firmados con responsabilidad, con independencia del contenido de los acuerdos que pueden ser criticables. Si algunos dicen que se ha mejorado aumentando la jornada, eso hay que recogerlo por escrito, esa es la responsabilidad de los representantes sindicales, porque solo lo que está escrito existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario