Tarde y mal, esa es la consecuencia de que los trabajadores estemos sin percibir lo que con justicia nos hemos ganado, nuestro esforzado salario producto de la responsabilidad de cumplir aquello que ha sido pactado. El trabajador ofrece su fuerza de trabajo, la empresa las retribuciones que esa fuerza de trabajo conlleva.
Pero no es así, en estos momentos quienes tienen la obligación de retribuir a los trabajadores ponen las excusas necesarias para desviar su propia responsabilidad hacia terceros, argumentando los ímprobos esfuerzos que están realizando para conseguir los créditos necesarios que permitan abonar las nominas de los trabajadores, pero sin ningún resultado positivo, a pesar de las rimbombantes declaraciones que previa a las elecciones municipales hicieron quienes ahora copan los asientos del pleno del ayuntamiento.
Nos ha comentado un trabajador, que ha votado al PP en las elecciones generales porque la derecha es amiga de los banqueros; y de esta manera con el acceso al poder de los conservadores, se abriría el grifo del crédito para el país. Según esta tesis, las entidades financieras deberían estar ahora mismo abrumando a nuestro Alcalde, y Presidente de Tussam, con abundantes ofertas de créditos baratos para la financiación de nuestra empresa. Cosa que como sabemos no está sucediendo, por desgracia.
Sin embargo, este Alcalde no tuvo inconveniente alguno en afirmar públicamente que con él estas cosas no pasarían. Luego debemos colegir que, o bien desconocía las dificultades presupuestarias y el contexto de la empresa, o si las sabia mintió a los trabajadores. Como también mintió cuando se comprometió a echar a Arizaga, que finalmente lo tenemos en plantilla de compañero nuestro.
Y ahora entran en escena los sindicatos con representación en el Comité de Empresa, los teóricamente defensores de los intereses de los trabajadores, convocando un pleno de dicho órgano de representación en las puertas del Ayuntamiento. Saben perfectamente que lo procedente es la convocatoria de una Asamblea General de Trabajadores cuando a la plantilla le suceden cosas importantes, y no percibir los salarios lo es. Como también lo es negociar a espaldas de los trabajadores un recorte en el poder adquisitivo de más del 20 %.
Es increíble el temor de los cuatro sindicatos del Comité de Empresa a la celebración de una Asamblea General, al debate y la toma de decisión colectiva de los trabajadores, a rendir cuentas sindicales cara a cara ante ellos. Con la cantidad de ataques a las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores que han sucedido estos tres últimos años, etapa negra histórica que no se ha conocido en la empresa, lo lógico es que la reacción sindical hubiese sido proporcional a la envergadura de los ataques sufridos por los mismos. Pues no ha sido así, las reacciones sindicales han estado presididas por el pancismo, el mirar para otro lado, no molestar al directivo amigo, el derrotismo y la desvergüenza sindical.
Unos dos años sin una Asamblea General, y convocan un Pleno del Comité de Empresa a las puertas del edificio renacentista proyectado por Diego de Riaño, después de que su intento por reunirse con el Alcalde fuera despachado poco más o menos que por el portero del edifico. Allí, bajo la atenta mirada de San Fernando y su negro y vigoroso corcel se expondrán, debatirán y aprobaran las medidas que se van a tomar para intentar desbloquear una situación que dicen es la herencia de la anterior corporación, pero que es obligación de la actual darle una solución, para eso se presentaron a unas elecciones municipales.
Siempre existen situaciones heredadas, de hecho, en octubre de 2012 se celebraran elecciones sindicales, y los nuevos representantes elegidos por los trabajadores deberán realizar el hercúleo esfuerzo de corregir las situaciones que los actuales no supieron solucionar, como la perdida escandalosa del poder adquisitivo, la perdida de la Lanzadera, la solución parcial e insuficiente de la Bolsa de Desempleo, etc. Una herencia complicada de solucionar, que UGT está dispuesta a afrontar si los trabajadores tienen a bien otorgarnos la confianza necesaria para ello.
Por último, nos consta que recaudamos al mes a nuestros usuarios aproximadamente un millón euros, por tanto, en noviembre debe haberse ingresado una cifra parecida. Como sabemos que este blog lo lee la Dirección de la Empresa, exigimos públicamente el destino de la cantidad ingresada en noviembre al pago de un anticipo mañana día 30, mientras tanto se resuelven los problemas crediticios. En caso contrario, que se explique de forma motivada a los trabajadores el destino de ese dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario