viernes, 25 de marzo de 2011

LA PROPUESTA DE PLAN DE VIABILIDAD PRESENTADA POR LOS SINDICATOS CON REPRESENTACIÓN EN EL COMITÉ DE EMPRESA

Si tuviésemos que calificar de alguna manera el documento elaborado por los cuatro sindicatos con representación en el Comité de Empresa, lo denominaríamos con más acierto como “Propuesta de PROGRAMA POLITICO” que como “Propuesta de Plan de Viabilidad”.Y esto porque lo que se le plantea a los distintos candidatos a las elecciones municipales no es ni más ni menos que un acuerdo político. Con las características inherentes que poseen los acuerdos de carácter político y/o programático: muchas generalidades, declaración de algunas buenas intenciones y ningún efecto jurídico. Si algún candidato o partido político firma el documento y lo incumple un día después de ganar las elecciones municipales, no hay posibilidad alguna de interponer una demanda reclamando judicialmente el cumplimiento de dicho acuerdo. Es cierto que siempre queda el camino de la acción sindical, pero con el pancismo instalado en mayor o menor grado en los actuales componentes del Comité de Empresa difícil vemos que se consiga algún objetivo por esa vía, sobre todo si pensamos que son incapaces de conseguir una cosa tan simple como que los trabajadores cobremos la nómina en  su fecha.

Después de una lectura reposada del documento de 10 páginas, vamos a comentar y manifestar nuestra opinión sobre lo que entendemos, desde UGT, es lo más importante para el interés general de los trabajadores:  

1) El documento recoge la financiación de la empresa mediante un Contrato Programa. Es una idea propuesta por escrito por UGT en varias ocasiones, la última en el año 2010 cuando el anterior Vicepresidente (Guillermo Gutiérrez) quiso imponer su plan de viabilidad, por tanto nos satisface que esté contenida en el documento elaborado por el Comité. Consideramos de vital importancia este instrumento de financiación, aunque somos escépticos respecto a que un Gobierno municipal quiera comprometerse a ello: contendría por escrito derechos y obligaciones recíprocos entre el Ayuntamiento y Tussam.

2) UGT está de acuerdo en líneas generales con todas las medidas apuntadas para la  mejora de la velocidad comercial, la calidad del servicio y el incremento del número de usuarios.

3) Sobre el Empleo, sea bienvenida la aparente rectificación dos años después de crear la BOLSA DE DESEMPLEO en el “comedido” acuerdo de convenio colectivo firmado en mayo de 2009 entre Guillermo Gutiérrez y todos los sindicatos con representación en el Comité de Empresa. Aunque en honor a la verdad ASC rectificó a mediados de 2010 en una asamblea de afiliados. 

En 2009 criticamos con contundencia dicho acuerdo de convenio por no crear ni un solo puesto de trabajo indefinido, advertimos ya en ese mismo año del negro futuro que vislumbrábamos para los compañeros integrantes de la Bolsa, y dejamos constancia en sucesivos escritos de nuestras propuestas para crear empleo con carácter indefinido. Ahora observamos con un sabor agridulce como las mismas propuestas, y lo que es más importante los valores de solidaridad y justicia social que subyacen en ellas, empiezan a ser abanderas por unanimidad entre los sindicatos con representación en el Comité. Sin embargo, estaremos con cien ojos para denunciar y criticar el menor síntoma que surja de descuelgue sindical respecto del compromiso de creación de empleo que se esboza en el documento de marras.

4) Indica literalmente el susodicho documento: “la duración del Plan de viabilidad será determinada por el tiempo necesario para disolver la Deuda y llegar al punto de equilibrio financiero”.

Si es cierto lo publicado en los medios de comunicación la Deuda de la empresa es de unos 106 millones de euros nada más y nada menos, así que no tenemos ni idea de cómo pretenden disolver esa ingente cantidad de dinero sin dejar rastro. No nos dicen los sindicatos con representación en el Comité de Empresa las causas de la aparición de ese significativo montante económico y lo que es más importante: cómo se va a amortizar la Deuda y quien cargará con su coste. Para UGT la cuestión está clara, la Dirección política y empresarial son corresponsables del desaguisado: el Ayuntamiento por seguir con la tendencia que comenzó en los años noventa de no cubrir los  gastos con las transferencias anuales que le corresponde y por endosar el costoso Metrocentro a nuestra empresa; la Dirección de la Empresa por expulsar a diez millones de viajeros, originando con ello un auténtico desastre económico y social.

Teniendo claro UGT la nula responsabilidad de los trabajadores en la Deuda de la empresa, vamos a dejar constancia mediante este escrito de nuestra posición sindical: las organizaciones sindicales del Comité, cualquier partido político, o el lucero del alba, que tenga intención de hacer recaer sobre la espalda de los trabajadores la amortización de un solo céntimo de la Deuda, tendrá enfrente a UGT. Negro sobre blanco expresamos nuestro rechazo más absoluto, más rotundo, a que la Deuda provocada por una manada de ineptos se pague con más recortes salariales, con peores condiciones laborales y haciendo sufrir más a los compañeros de la Bolsa y  a sus familias.

5) En otra parte del documento se expone de forma literal lo siguiente: “la plantilla estará en disposición de estudiar acciones o propuestas viables de contención salarial y laboral con cláusulas de corrección que garantice la recuperación a corto-medio plazo, estableciéndose mecanismos para evitar efectos adicionales por la inflación”.

Hay que tener mucha desfachatez sindical para no mencionar que la plantilla lleva 15 meses con un importante recorte, no contención, en los Salarios Reales producido por una pérdida galopante de poder adquisitivo. Hecho acaecido por primera vez en la larga historia sindical de Tussam con los sindicatos que actualmente están representados en el Comité de Empresa.

Vamos a intentar explicar lo mejor que podamos la importantísima diferencia que existe entre dos conceptos que parecen iguales y se prestan a mucha confusión: SALARIO NOMINAL Y SALARIO REAL. El Salario Nominal se define como el salario que gana un trabajador medido en unidades monetarias, en este caso medido en euros. El Salario Real se podría definir como el conjunto de bienes y servicios que puede comprar un trabajador. Todos los trabajadores debemos poner nuestra atención en las variaciones que sufre nuestro Salario Real y para nada en las variaciones que sufre nuestro Salario Nominal. Si prestáramos atención exclusivamente a lo que ganamos en euros sin tomar en cuenta la inflación, padeceríamos lo que los economistas llaman ILUSIÓN MONETARIA. Vamos a intentar explicar este fenómeno con el siguiente ejemplo:

Un trabajador de Tussam gana 1000 euros al mes, y con estos 1000 euros es capaz de comprar al contado dos frigoríficos. Aquí el SALARIO NOMINAL es de 1000 euros y el SALARIO REAL de dos frigoríficos. Si con el transcurrir del tiempo resulta que el trabajador de Tussam solo es capaz de comprar un frigorífico al contado, es decir si su SALARIO REAL se ha recortado a la mitad, ¿qué le ha podido ocurrir a este sacrificado trabajador?:

a) Al currante le han quitado 500 euros de su SALARIO NOMINAL de 1000 euros. Lógicamente con el nuevo Sueldo Nominal reducido en 500 euros solamente puede comprar al contado 1 frigorífico.

b) El trabajador sigue ganando 1000 euros de SALARIO NOMINAL, pero el precio del electrodoméstico se ha doblado por lo que solo puede comprar al contado 1 frigorífico. Es la misma situación que la anterior, en los dos casos el SALARIO REAL inicial de dos frigoríficos se han recortado a la mitad. No obstante, el trabajador que mantiene el Salario Nominal en 1000 euros puede tener la ilusión, la percepción errónea de que sigue ganado lo mismo que antes,  ya que presta atención a los mismos 1000 euros que sigue obteniendo sin preguntarse si puede comprar los mismos bienes con ellos.

Si el Salario Nominal bruto anual de un trabajador de nuestra empresa fue de 30.000 euros en 2009, si mantuvo esos 30.000 euros en 2010 y si va a ganar también 30.000 euros en 2011 ¿cómo afecta al SUELDO REAL de este trabajador la inflación de los años 2010 y la prevista para 2011? En UGT estimamos un recorte en el SALARIO REAL del 7%. No hay nada parecido en los anales del sindicalismo de nuestra empresa, los componentes de la tan criticada CCOO de “los convenios de los mil duritos” parecen un grupo de intransigentes troskistas comparados con los actuales sindicatos representados en el Comité de Empresa. Y lo que es peor todavía: ¿Cuándo vamos a recuperar lo perdido? ¿En qué convenio colectivo futuro van a exigir como mínimo la restitución del salario real de los trabajadores? 

Por todo lo expuesto, en UGT seguimos manteniendo la opinión de que el mayor problema que tienen los trabajadores de Tussam es la “parálisis” de sus representantes sindicales. Incapaces de ejercer sus funciones básicas como son la negociación de un convenio colectivo digno, con creación de empleo indefinido, y la resolución de cuanta problemática laboral vaya surgiendo, a pesar de contar para ello con un mínimo de 1.240 horas sindicales al mes. Por ello exigimos a los miembros del Comité que dimitan, o por lo menos que promuevan un referéndum para que la plantilla se manifieste de forma libre y secreta sobre el adelanto de las elecciones sindicales. Esperamos que no haya ningún temor a este referéndum, sobre todo por los sindicatos apasionados, en otro tiempo, de la democracia directa.

ACTITUDES DESPÓTICAS EN LA SECCIÓN DE LIMPIEZA Y REPOSTADO

            Hace tiempo que llegan a la sección sindical de UGT reiteradas quejas de varios compañeros sobre la actitud inadecuada de un responsable de la sección de Limpieza y Repostado, en el sentido de tratar con dureza y abuso de autoridad a los trabajadores adscritos a dicha sección. El último incidente ha ocurrido hace pocas semanas, cuando se dirigió a un trabajador de forma intempestiva, a gritos, con palabras malsonantes y desprecio.

            Es una cuestión obvia que ningún responsable de la empresa, a la hora de realizar sus legítimas funciones de organización del trabajo y dirección de grupos humanos, debe faltar al debido respeto. En pleno siglo XXI hay que recordar una vez más que los trabajadores son seres humanos, aunque algunos estén empeñados en que no lo sean, y como tales tienen derecho a la integridad moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tratos degradantes. Esta exigencia de respeto a su dignidad está además recogida en todo el ordenamiento jurídico español, comenzado por la propia Constitución y siguiendo por el Estatuto de los Trabajadores.

            Todo lo anterior lo hemos puesto en conocimiento de la Dirección de la Empresa, con la finalidad de que tome las medidas oportunas para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse. Ahora también lo ponemos en conocimiento de todos los trabajadores, porque estamos convencidos de que estas actitudes despóticas deben ser conocidas para reprobación moral y general de la plantilla. 

viernes, 4 de marzo de 2011

¡LOGROS DE LOS SINDICATOS REPRESENTADOS EN EL COMITÉ: PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO Y PARO!


            Llevamos más de trece meses sin convenio colectivo y sufriendo una pérdida de poder adquisitivo en nuestros salarios galopante. La inflación de enero de 2011 se ha situado en una tasa interanual de 3,3%, lo que supone un aumento de tres décimas respecto a diciembre de 2010. Entre las principales causas de esta evolución se encuentra el incremento del precio de la electricidad, que alcanza un nuevo máximo desde enero de 2002, la subida del precio del tabaco, por la subida de impuestos, y la de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

            Si este año de 2011 tampoco tenemos convenio colectivo que proteja nuestros salarios y la tasa interanual de inflación también es del 3,3% en diciembre, la pérdida de poder adquisitivo acumulada a final de año puede ser tremenda. En concreto, un trabajador de la plantilla con un sueldo bruto anual de 30.000 euros en 2009 sufrirá una pérdida de su poder de compra de 1.920 euros. ¡Este hecho no tiene parangón en la historia sindical de Tussam! Y lo que es peor todavía: ¿Cuándo vamos a recuperar lo perdido? ¿En qué convenio colectivo los sindicatos con representación en el Comité de Empresa van a exigir la restitución del salario real de los trabajadores? 

            Añádase a lo anterior la incapacidad sindical manifiesta para resolver la problemática laboral, que se va eternizando en el tiempo sin solución, a pesar de que los sindicatos representados en el Comité de Empresa disponen para ello con un mínimo de 1.240 horas sindicales al mes. ¿En qué se utilizan tantas horas si no se resuelven los problemas de los trabajadores y no se está negociando convenio colectivo alguno, en hibernar dentro de las cuevas como los osos mientras transitan las tormentas de nieve en el exterior?. Recordemos parte de esa problemática: los incumplibles horarios de los servicios, el aumento en 2010 de las diferencias en condiciones laborales entre los trabajadores de Tussam y el resto de los trabajadores municipales, la sustracción infame de la Lanzadera, la promoción constante del desprestigio de los trabajadores en los medios de comunicación, las persecuciones a trabajadores, los retrasos intencionados en la nómina e impagos de conceptos retributivos, los recortes en los servicios prestados con el consiguiente castigo a los usuarios y las chulerías constantes del Director-Gerente producto de la debilidad de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa.

            Punto y aparte merece el tema de la Bolsa de Desempleo. Tenemos constancia directa de varias familias que lo están pasando mal. Por consiguiente, es urgente una solución definitiva a estos dramas familiares: que sus representantes sindicales defiendan sus legítimos intereses en una mesa de negociación legalmente constituida, sea la Comisión Mixta Permanente o la Mesa de Convenio. Es en un foro de negociación laboral entre los sindicatos con representación en el Comité y la Dirección de la Empresa donde verdaderamente se tiene que resolver esta problemática, aunque es verdad que ayuda el pronunciamiento unánime de un órgano tan importante como es el Pleno del Ayuntamiento. Por tanto, los sindicatos representados en el Comité de Empresa no pueden lavarse las manos como Pilatos ni hacer dejación de sus principales funciones, ni intentar extender su fundamental responsabilidad en el fracaso a la hora de crear empleo fijo a elementos externos a la empresa.

            Conviene comparar lo acontecido con la Bolsa de Empleo de Tussam con la Bolsa del Ayuntamiento. Por un lado, los sindicatos de Tussam en actitud pasiva, pancista e insolidaria (aunque no todos en el mismo grado) dejando solos a los temporales en la defensa de sus intereses; por otro, los sindicatos municipales exigiendo y consiguiendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados (sin tener que recurrir a todo el arco político municipal) con respecto a la creación de empleo: ya se publicaron las bases para cubrir 193 plazas de carácter indefinido en el Ayuntamiento de Sevilla, y el pasado jueves 17 de febrero la Junta de Gobierno de la Corporación Municipal aprobó la convocatoria de 53 plazas de Policía Local.

      Desde UGT hemos mantenido, y lo seguimos haciendo ahora, que el mayor problema que tienen los trabajadores de Tussam es la “parálisis” de sus representantes sindicales. Incapaces de ejercer sus funciones básicas como son la negociación de un convenio colectivo digno, con creación de empleo indefinido, y la resolución de cuanta problemática laboral vaya surgiendo, a pesar de contar para ello con un mínimo de 1.240 horas sindicales al mes. Y son muchos los trabajadores de la plantilla que tienen esta misma opinión y que nos han trasladado su preocupación, sus inquietudes, sus preguntas sobre la manera de remediar esta “parálisis sindical permanente”.
     
            Producto de una reflexión presidida exclusivamente por el interés general de los trabajadores, con la finalidad de remediar este letargo sindical, llegamos a la conclusión en UGT de que puede ser eficaz un adelanto de las elecciones sindicales. Si alguien tiene otra propuesta que la diga públicamente. Es probable que del veredicto emitido por los trabajadores en unas elecciones sindicales, surja una composición del Comité de Empresa diferente a la actual que sea capaz de desatascar el statu quo actual. Por ello exigimos a los miembros del Comité que dimitan, o por lo menos que promuevan un referéndum para que la plantilla se manifieste de forma libre y secreta sobre el adelanto de las elecciones sindicales. Esperamos que no haya ningún temor a este referéndum, sobre todo por los sindicatos abanderados, en otro tiempo, de la democracia directa.

AHORA LES TOCA A LOS ALTERNATIVOS

         El 29 de septiembre de 2010 UGT y CCOO convocaron una huelga general en contra de los recortes de los Derechos de los Trabajadores que previsiblemente iba a promover el Gobierno del país ante las presiones externas que la economía española estaba padeciendo. Durante semanas desde la derecha mediática y política se manifestaba que todo era un montaje, un pasteleo de las dos grandes organizaciones sindicales que junto con el Gobierno habían diseñado la escenografía precisa para que cada parte saliera cómo defensoras de sus postulados; el gobierno como adalid del interés general y los sindicatos como defensores de los intereses de los trabajadores.

         Hace poco, el Gobierno, los Sindicatos UGT y CCOO y la Patronal han llegado a un acuerdo que, sin ser satisfactorio para todas las partes, de eso se trata cuando se llega a acuerdos, han permitido reducir el impacto que hubiera supuesto la aprobación de medidas sin el concurso de los agentes sociales, y que ha sido calificado por determinados sectores sindicales y mediáticos como de traición a la clase trabajadora, compartiendo argumentos con la derecha política, que en esa cualidad que a veces le caracteriza se ha convertido, de la noche a la mañana, en más izquierdista que los propios sindicatos.

         Los sectores mencionados y la derecha mediática y política no concede nunca la posibilidad de acertar. Si los sindicatos mayoritarios convocan una huelga general es una clara obra teatral pactada previamente; si pactan son unos traidores a sus propias bases. Dicho esto último por quienes incluso no militan en estas organizaciones sindicales pero que se convierten en sus portavoces.

         El acuerdo rompe con la pretensión inicial de generalizar la edad de 67 años para jubilarse con la pensión plena e incorpora el concepto de carrera de cotización que permitirá la jubilación en diferentes edades, 63,65 y 67 años, por lo que más de la mitad de los trabajadores podrán seguir jubilándose con pensión completa a los 65 años. Este acuerdo, además, mejora con una cotización adicional a las mujeres que dejaron el empleo por la maternidad, reconoce derechos a los jóvenes becarios o en prácticas en las empresas, mantiene la jubilación parcial y refuerzan los incentivos al retraso en la edad de jubilación y equipara a los trabajadores del régimen agrario con los del régimen general de la seguridad social (una desigualdad histórica que ha podido corregirse después de 30 años de reivindicaciones).

         Uno de los objetivos, quizás el más buscado por el capitalismo financiero, en su ataque al Estado del Bienestar es la disminución del poder sindical, de la acción colectiva en defensa de los derechos de los trabajadores, por eso, el acuerdo base con la patronal sobre la negociación colectiva reviste de una importancia vital, pues mantiene la autonomía de sindicatos y empresarios sobre tres ejes clave: primero la primacía del convenio colectivo sectorial estatal; segundo la potenciación del sindicato como principal agente de negociación colectiva; y tercero, que la flexibilidad interna de la empresa, su adecuación a los cambios, debe realizarse con una mayor participación de los representantes de los trabajadores. Por tanto, el objetivo es que haya más negociación colectiva y que las condiciones de trabajo se regulen colectivamente y no a través de relaciones individuales, como así se pretende desde algunos sectores económicos. Este es en síntesis el acuerdo que UGT ha pactado con el Gobierno y la Patronal y, si bien sería absurdo negar el aumento de la edad de jubilación, se han introducido elementos que matizan ese crecimiento incorporando medidas que van a permitir mejorar otros aspectos que también afectan a amplios sectores de la población trabajadora de este país.

         Llegado a este punto las críticas hacia UGT por parte de algunos sindicatos que se denominan independientes no han faltado, pues en el guión de su subsistencia está que siempre el culpable es el otro, el que negocia, el que acuerda, dado que ellos mantienen una implantación geográfica limitada, aunque desde la firma del acuerdo no han planteado ninguna medida movilizadora en su contra, pues entendemos que la creación de un sindicato independiente es para ser alternativa a los mayoritarios y para que expongan sus propuestas y negocien en los foros pertinentes, aunque parece lógico que el gobierno de la nación está obligado a negociar con aquellos sindicatos que tienen mas de dos millones de afiliados, y que han sido votados mayoritariamente por los trabajadores en las elecciones sindicales haciendo un cómputo estatal, que con aquellos otros que no alcanzan la suficiente representatividad en el Estado. Aunque parece ser por las afirmaciones de algunos que los trabajadores votantes y los afiliados están equivocados y que mantienen en sus órganos dirección a compañeros/as  traidores a la clase trabajadora, lo cuales han sido elegidos, por si alguien no lo sabe, tan democráticamente como en cualquier otra organización obrera.

         A pesar de ello, UGT ha defendido la negociación colectiva, elemento este esencial que estaba en la agenda del poder económico para eliminarla. Por eso, en TUSSAM, en la próxima negociación del convenio colectivo, tienen algunos la posibilidad de mejorar lo que UGT ha conseguido a nivel nacional. En un convenio colectivo no se puede regular normas que vayan contra leyes jerárquicamente superiores, por ejemplo contra el Estatuto de los Trabajadores, pero sí se puede mejorar los Derechos recogidos en dichas leyes e incluso implantar nuevos Derechos. Verbigracia establecer en el Convenio Colectivo el Derecho a jubilarse a los 65 años.

         Ahora es el momento de que sindicatos alternativos de clase, independientes, libres y no subvencionados, reconduzcan la situación y si convocan alguna jornada de huelga desde UGT ya avanzamos que no la calificaremos de pasteleo. Como tampoco los llamaremos traidores si no consiguen ni siquiera que se restablezca la Lanzadera, que recordamos para los olvidadizos era un Derecho de los trabajadores de TUSSAM. Y os aseguramos que nuestro Secretario General Federal nada ha tenido que ver con el hurto impune de la Lanzadera. Tan obsesionados están algunos con que UGT solo pacta recortes de Derechos que cuando se producen en TUSSAM nadie es responsable, simplemente, sin necesidad de pactar, se eliminan de un día a otro. Y todavía hay quien da clases de sindicalismo.