viernes, 23 de diciembre de 2011

NOS ENGAÑAN

Después de que los sindicatos con representación en el Comité de Empresa decidieran convocar, para teatralizar, una seudoasamblea ante la estatua ecuestre del conquistador de Sevilla con la presencia de todos los representantes de los trabajadores, y suspenderla ante el compromiso de los responsables políticos de la derecha de conseguir una solución definitiva a los problemas de tesorería, con el anuncio de la obtención de un crédito que permitiera cobrar los salarios; la empresa, a través de la directora económico-financiera, nos anuncia que no vamos a cobrar, al menos aquellos que tienen todavía el anticipo, y que se abonará la nomina en la misma fecha que el mes anterior, pero sin determinar específicamente qué día se producirá tan agradable noticia.
Los sindicatos con representación en el Comité salieron rápidamente en tromba para comunicar que definitivamente los problemas económicos para el cobro de las nóminas eran cosa del pasado, gracias a la magnífica labor sindical realizada por los mismos. No escatimaron esfuerzo alguno en colgarse medallas, distinciones y  autohomenajes ante el supuesto deber cumplido. Pero parece ser que la realidad es tozuda, y volvemos a estar en la misma situación que durante el mes de noviembre.
La inoperatividad de la representación sindical es un hecho constatado después de retornar a una situación que ellos mismos declararon extinguida por ese crédito que se había conseguido tras las gestiones políticas del actual gobierno municipal.
La directora económico-financiera, en cambio, nos agradece la comprensión que tenemos los trabajadores ante esta situación de falta de liquidez de la empresa, a pesar de que fue el propio Alcalde quien en su larga campaña electoral siempre manifestó que no era de recibo que los trabajadores no percibiésemos nuestros salarios según marca nuestro convenio colectivo.
Sin embargo, estamos convencidos que los directores de bancos en los que los trabajadores tenemos nuestras hipotecas no van a ser igual de comprensivos que nosotros ante el incumplimiento de nuestros compromisos contractuales con ellos, así que seria una buena propuesta que el Gerente se dirigiera a las entidades financieras para que muestren comprensión y no cobren los intereses que habitualmente perciben por el retraso en el pago de nuestros créditos, prestamos, etc. Esta misma gestión de solicitar tolerancia y comprensión se podría extender a Gas Natural, Endesa, Presidentes de comunidades de vecinos, compañías de seguros, Carrefour, Mercadona, a los Reyes Magos y al resto de acreedores que tenemos los trabajadores y nuestras familias.
Nos consta que recaudamos al mes un millón de euros de nuestros usuarios, y un mes cómo diciembre seguro que dicha cantidad es superior, por tanto, exigimos públicamente el destino de la cantidad ingresada durante el mes actual al pago de los anticipos correspondientes. Si no se llevara a cabo esta propuesta, la explicación pública y motivada a los trabajadores del uso alternativo dado a dicho pecunio.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SIN ARGUMENTOS

Hasta ahora poca defensa han tenido quienes desde hace tres años ocupan la representación de los trabajadores ante las afirmaciones que desde UGT hemos venido realizando con relación a la perdidas de derechos que se han producido y que, seguramente, heredaran los nuevos representantes que salgan de las próximas elecciones sindicales a celebrar como fecha máxima en octubre del año que viene.
Cada día nos desayunamos con la afirmación de que la pésima situación de la empresa es la herencia de la anterior corporación, y sin duda lo es, pero de igual modo los nuevos representantes de los trabajadores recibirán la peor herencia de aquellos que hoy en día tienen la obligación de defender las condiciones laborales que tantos años costó conseguir.
La perdida escandalosa del poder adquisitivo, la retirada de la Lanzadera, el pancismo demostrado en solucionar los problemas de la Bolsa de Desempleo o la ausencia del Representante del Comité de Empresa en el Consejo de Administración (por falta de acuerdo entre los 4 sindicatos) etc., etc., son elementos suficientemente clarificadores de la actitud de unos representantes que están dispuesto a dejar alto el listón que marque un hito en el retroceso que durante los últimos tres años ha tenido la plantilla de TUSSAM, desconociendo, todavía, el contenido de ese misterioso Plan de Viabilidad; y que parece ser por lo publicado por alguna que otra sección sindical, que contendrá determinado esfuerzo suplementario que tendrá que realizar la plantilla, quizás con directa relación a mas pérdidas económicas.
Desde UGT hemos criticado con argumentos la pasividad de este Comité de Empresa ante esa pérdida de derechos. Hemos calificado de pancistas e inmovilistas a quienes tienen, por propia voluntad, la obligación de defender esos derechos, bien es cierto que el grado de responsabilidad de cada uno viene determinado por su propia representatividad, aquella que los trabajadores les otorgaron en al año 2008.
Sin embargo, durante el mes de septiembre los 4 sindicatos firman un escrito donde manifiestan que aquellos que los tildan de pancistas e inmovilistas son “aquellos cabreados porque su partido perdió las elecciones y se les truncó los ascensos prometidos”. A falta de argumentos sólidos que justifiquen su absoluta pasividad, lo más sencillo es desacreditar al adversario mediante difamaciones que no son capaces de probar.
Vuelven otra vez los especialistas en menoscabar el debate sindical haciendo uso de afirmaciones que lo único que pretenden es desviar la atención de su nefasta gestión al frente del Comité de Empresa y trasladar a la plantilla cierta duda sobre otros trabajadores, eso sí, sin elementos probatorios que sustenten sus afirmaciones. Por desgracia para el interés general de la plantilla, no desmienten las afirmaciones de UGT con hechos probatorios en contra; por ejemplo, no rebaten la afirmación de UGT sobre la negociación de un recorte irrecuperable en los salarios, con la firma de un acuerdo de convenio colectivo digno. Tampoco rebaten las afirmaciones de UGT sobre la opacidad de dicha negociación con la convocatoria de una Asamblea General de Trabajadores que posibilite el debate y la toma de decisión colectiva de los mismos. Tampoco rebaten las acusaciones de liberados perpetuos, saliendo a trabajar al rosco de vez en cuando.
Hablar de “ascensos prometidos” a cualquier trabajador de TUSSAM requiere de algo más que una simple frase en un documento dirigido a toda la plantilla. Es exigible que esa afirmación se demuestre, como desde algunos sindicatos se les exige a determinados periodistas cuando dan una información relativa a nuestras condiciones laborales, porque si no lo que realmente queda es la impresentable calidad humana de quienes acusan sin pruebas, además de su absoluta incapacidad para representar a todos los trabajadores de la plantilla.
La sección sindical de UGT en TUSSAM siempre va a estar abierto al debate sindical, a la confrontación de diferentes modelos de sindicalismo, a propuestas que mejoren las condiciones de los trabajadores, pero nunca vamos a entrar en descalificaciones que puedan crear alguna duda sobre la honestidad de algún trabajador de la plantilla. Parece ser que otros no lo entienden igual, y que la forma que han elegido es absolutamente diferente a la nuestra.

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Y EL MILLON DE EUROS?

Tarde y mal, esa es la consecuencia de que los trabajadores estemos sin percibir lo que con justicia nos hemos ganado, nuestro esforzado salario producto de la responsabilidad de cumplir aquello que ha sido pactado. El trabajador ofrece su fuerza de trabajo, la empresa las retribuciones que esa fuerza de trabajo conlleva.
Pero no es así, en estos momentos quienes tienen la obligación de retribuir a los trabajadores ponen las excusas necesarias para desviar su propia responsabilidad hacia terceros, argumentando los ímprobos esfuerzos que están realizando para conseguir los créditos necesarios que permitan abonar las nominas de los trabajadores, pero sin ningún resultado positivo, a pesar de las rimbombantes declaraciones que previa a las elecciones municipales hicieron quienes ahora copan los asientos del pleno del ayuntamiento.
Nos ha comentado un trabajador, que ha votado al PP en las elecciones generales porque la derecha es amiga de los banqueros; y de esta manera con el acceso al poder de los conservadores, se abriría el grifo del crédito para el país. Según esta tesis, las entidades financieras deberían estar ahora mismo abrumando a nuestro Alcalde, y Presidente de Tussam, con abundantes ofertas de créditos baratos para la financiación de nuestra empresa. Cosa que como sabemos no está sucediendo, por desgracia.
Sin embargo, este Alcalde no tuvo inconveniente alguno en afirmar públicamente que con él estas cosas no pasarían. Luego debemos colegir que, o bien desconocía las dificultades presupuestarias y el contexto de la empresa, o si las sabia mintió a los trabajadores. Como también mintió cuando se comprometió a echar a Arizaga, que finalmente lo tenemos en plantilla de compañero nuestro.
Y ahora entran en escena los sindicatos con representación en el Comité de Empresa, los teóricamente defensores de los intereses de los trabajadores, convocando un pleno de dicho órgano de representación en las puertas del Ayuntamiento. Saben perfectamente que lo procedente es la convocatoria de una Asamblea General de Trabajadores cuando a la plantilla le suceden cosas importantes, y no percibir los salarios lo es. Como también lo es negociar a espaldas de los trabajadores un recorte en el poder adquisitivo de más del 20 %.
Es increíble el temor de los cuatro sindicatos del Comité de Empresa a la celebración de una Asamblea General, al debate y la toma de decisión colectiva de los trabajadores, a rendir cuentas sindicales cara a cara ante ellos. Con la cantidad de ataques a las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores que han sucedido estos tres últimos años, etapa negra histórica que no se ha conocido en la empresa, lo lógico es que la reacción sindical hubiese sido proporcional a la envergadura de los ataques sufridos por los mismos. Pues no ha sido así, las reacciones sindicales han estado presididas por el pancismo, el mirar para otro lado, no molestar al directivo amigo, el derrotismo y la desvergüenza sindical.
Unos dos años sin una Asamblea General, y convocan un Pleno del Comité de Empresa a las puertas del edificio renacentista proyectado por Diego de Riaño, después de que su intento por reunirse con el Alcalde fuera despachado poco más o menos que por el portero del edifico. Allí, bajo la atenta mirada de San Fernando y su negro y vigoroso corcel se expondrán, debatirán y aprobaran las medidas que se van a tomar para intentar desbloquear una situación que dicen es la herencia de la anterior corporación, pero que es obligación de la actual darle una solución, para eso se presentaron a unas elecciones municipales.
Siempre existen situaciones heredadas, de hecho, en octubre de 2012 se celebraran elecciones sindicales, y los nuevos representantes elegidos por los trabajadores deberán realizar el hercúleo esfuerzo de corregir las situaciones que los actuales no supieron solucionar, como la perdida escandalosa del poder adquisitivo, la perdida de la Lanzadera, la solución parcial e insuficiente de la Bolsa de Desempleo, etc. Una herencia complicada de solucionar, que UGT está dispuesta a afrontar si los trabajadores tienen a bien otorgarnos la confianza necesaria para ello.
Por último, nos consta que recaudamos al mes a nuestros usuarios aproximadamente un millón euros, por tanto, en noviembre debe haberse ingresado una cifra parecida. Como sabemos que este blog lo lee la Dirección de la Empresa, exigimos públicamente el destino de la cantidad ingresada en noviembre al pago de un anticipo mañana día 30, mientras tanto se resuelven los problemas crediticios. En caso contrario, que se explique de forma motivada a los trabajadores el destino de ese dinero.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL COMPAÑERO ARIZAGA

Hace unos días un periódico local confirmó lo que algunos barruntábamos, y es que el anterior Gerente de TUSSAM forma parte de la platilla con la categoría de Jefe de Departamento, pero que está asignado a la Agrupación de Interés Económico (AIE) para desarrollar tareas que contemplen la mejora y optimización de los recursos de las empresas municipales. Ni que decir tiene que colocar a quien fue despedido cibernéticamente por el Alcalde en asuntos de esa envergadura sólo demuestra que sus grandes conocimientos no podían ser desaprovechados, dada la excelente gestión llevada a cabo por tan ilustre personaje. 

            Pero en todo esto hay una primera contradicción; se le despide como Gerente pero reingresa como Jefe de departamento para hacer lo mismo que estaba haciendo en TUSSAM, pero a la vez ascendiéndolo, pues ahora su función orbitará sobre todas la empresas municipales.

            Desconocemos de momento desde UGT si el acceso a la plaza de Jefe de departamento ha sido como consecuencia de un nombramiento nuevo o fue solicitada en base a esa posible excedencia que este individuo solicitó hace casi 20 años.

            Si es la primera opción no tenemos nada que objetar, salvo nuestro rechazo a la decisión del Alcalde de permitir su contratación, premiando de esta forma la gestión de un individuo que ha pasado a la historia negra de esta empresa. Esto demuestra que la derecha zoidiana no es esa que algunos querían ver de regeneradora de la praxis política.

            Si es la segunda opción tenemos nuestras dudas legales, que serán consultadas, de si tras 20 años de excedencia, cuando el convenio colectivo recoge un máximo de 10, puede un sujeto acceder a esa plaza que en su día abandonó. 

            Pero lo más paradójico es que al ser Jefe de departamento le afecta directamente nuestro convenio colectivo, pues pertenece a la plantilla, y por tanto beneficiario de sus derechos. Es surrealista que quien ha tenido como obsesión destruir todos los derechos laborales de nuestro convenio sea ahora beneficiario del mismo, ya que si ahora mismo está en la empresa es por la posibilidad de la excedencia que recoge el convenio, a no ser, como hemos dicho antes, que sea una contratación nueva. 

            Sea como sea, lo cierto es que la derecha ha convertido al Arizaga en un compañero más de la plantilla, sujeto a las mismas normas que todos nosotros. En esto parece ser que se basa la cercanía que tanto propagaba el Alcalde. Hasta es posible que algún día lo veamos a las 5 de la mañana en las puertas de cocheras defendiendo un convenio colectivo digno, e incluso luchando con vehemencia contra los recortes que están negociando el nuevo Gerente con el Comité de Empresa.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Sentencia Audiencia Nacional CAP

Comunicado UGT-Federación estatal TCM:

Adjunto la sentencia referente a la demanda que interpusimos en el sector de viajeros para que el tiempo en el cual el trabajador efectúa el correspondiente CAP sea considerado como tiempo efectivo de trabajo y en consecuencia retribuido a todos los efectos, dicha sentencia ha sido FAVORABLE a los trabajadores reconociendo el referido derecho, respetando los acuerdos más beneficiosos  que existan.
 
IMPORTANTE: si existen empresas que a partir de ahora  quieran negociar acuerdos para este tema del CAP tengamos cuidado en cada territorio ya que existe esta sentencia favorable.Entendemos que esta sentencia la recurrirán pero a día de hoy es la que existe y por suerte acorde a nuestros intereses.
 
Procederemos inmediatamente a interponer la demanda para el CAP del sector de transporte de mercancías, viendo el resultado de esta y como ayer comentamos en nuestro Consejo.

viernes, 28 de octubre de 2011

 
Decíamos en nuestro último escrito que definitivamente la negociación de convenio colectivo iba a girar sobre recortes salariales y de derechos. Que los cuatro sindicatos representados en el Comité de Empresa se habían tragado sin más, un sacrifico o esfuerzo por parte de los trabajadores. Lo único que restaba por conocer era la magnitud de tales recortes salariales y de derechos, aunque ya hace un mes había rumores de una disminución salarial nominal de un 5 % por cada trabajador, que sumada a los efectos de la inflación podía ser muy lesivo para los mismos.

            Estas últimas dos semanas lo rumores sobre el recorte salarial han ido in crescendo, incluso circulan documentos de hipotéticos preacuerdos entre la Dirección de la Empresa y los cuatro sindicatos del Comité. Desde UGT pretendemos ser rigurosos, y no podemos criticar aún a las cuatro organizaciones sindicales por firmar, o dar conformidad de palabra o hecho, a un supuesto documento acordado con la Dirección de la Empresa. 

Lo que sí criticamos es que se está negociando un hachazo, y que lo que pretenden recortar a los trabajadores se esta ejecutando con alevosía, con opacidad y traición; usurpado el debate de cuestiones muy importantes a los mismos desde el primer momento de la negociación. Por eso exigimos públicamente la celebración de una ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES con carácter extraordinario y urgente. Hay sindicatos que en sus blogs aplauden a rabiar la vertiente asamblearia del movimiento 15-M, pero luego no desean la asamblea ni el debate de los trabajadores aquí. Y otros sindicatos llaman permanentemente a la revuelta social en España, excepto en Tussam.

            También podemos valorar un documento que nos han hecho llegar, cuyo contenido, dicen algunos, está próximo a lo que finalmente acordarán los cuatro sindicatos del Comité y la Dirección de la Empresa. Ya hemos manifestado muchas veces, y lo hacemos una vez más, que los trabajadores no debemos prestar atención al salario nominal, sino al poder adquisitivo de nuestro sueldo. Si nos suben 30 euros al mes, y se incrementa a la vez el coste de la compra mensual que hacemos en el hipermercado en 60 euros, entonces estamos perdiendo poder adquisitivo. Pues bien, el susodicho documento implicaba una pérdida de poder adquisitivo del 22% durante el periodo 2010-2016, para un trabajador que en 2009 tuviera un sueldo bruto de 30.000 euros. ¡Escandaloso, intolerable e irrecuperable! Sobre todo si es cierto lo que dicen algunos sobre que Tussam sigue pagando el salario y los bonobuses escolares al dictador Arizaga.

            Además, si se confirma que el acuerdo de convenio colectivo va a durar hasta 2016, ata de pies y manos al Comité de Empresa que surja de las próximas elecciones sindicales en otoño de 2012. ¿Qué van a ofrecer los programas electorales de las organizaciones sindicales a los trabajadores, si el nuevo Comité de Empresa que surja en las próximas elecciones sindicales no puede negociar un solo convenio colectivo durante 2012-2016? Este es hecho es muy grave y totalmente anormal en la historia sindical de esta empresa. 

            En las declaraciones públicas que realizó el Alcalde durante su visita a nuestras instalaciones dijo lo que viene diciendo esta sección sindical hace varios años: el anterior Gobierno Municipal de PSOE e IU es el responsable de la deuda  acumulada por Tussam, que ahora mismo se cifra en 70 millones de euros. Al igual que en el discurso mantenido por UGT, el Alcalde en ningún momento cargó contra los trabajadores ni contra un supuesto convenio lleno de privilegios laborales como causante de un solo euro de deuda.

El Alcalde tampoco achacó, como tampoco lo hace UGT, al impacto de la crisis económica internacional la aparición de los 70 millones de deuda. Y ello porque dicha deuda no ha surgido de manera instantánea, sino que es producto de un proceso acumulativo, agudizado en estos últimos cuatro años para castigarnos a los trabajadores: la insuficiencia de las transferencias municipales anuales y la caída de los ingresos de explotación derivada de la pérdida de nueve millones de usuarios. En síntesis, los 70 millones de deuda de nuestra empresa también estarían ahí independientemente de la coyuntura económica internacional más o menos favorable.

Si todo el mundo está de acuerdo (hasta Zoido) en que no tenemos salarios privilegiados, ni condiciones laborales privilegiadas respecto a otros trabajadores de ámbito municipal,  ni hemos provocado un euro de deuda, no entendemos cómo la Dirección de la Empresa y los sindicatos pertenecientes al Comité negocian un contundente recorte. No obstante, que sepan que van a tener en frente a UGT.  Estamos hartos de que siempre paguen los mismos, hartos de las injusticias, de la indefensión de los trabajadores de Tussam producto del derrotismo, la debilidad y el pancismo instaurado en el Comité de Empresa, de los silencios cómplices, etc.

             Al final los sindicatos representados en el Comité de Empresa, al negociar sacrificios, les dan la razón a los anteriores dirigentes políticos y empresariales. Le dan la razón al Carlos Arizaga, Guillermo Gutiérrez, Fran Fernández, etc.; individuos que han mantenido hasta última hora que era imprescindible un recorte de salarios y derechos contundente porque achacaban la mala situación económica de la empresa a un convenio colectivo lleno de privilegios y a unos salarios astronómicos. Todo ello conseguido, decían, con el chantaje huelguista de los trabajadores al “pobre” Alcalde de turno antes de la semana de Feria. 

Perdemos alarmantemente poder adquisitivo, desaparecen derechos consolidados, empeoran las condiciones de trabajo, pero avanzamos. No es un retroceso, es un avance en dirección contraria. Esa va a ser la propaganda que utilizaran para defender el recorte que justificará la Pax Zoidiana.

Revolucionarios de paginas web, rebeldes de blogs, activistas de salón contra el neoliberalismo, catedráticos del sindicalismo asambleario, agitadores panfletarios, todos ellos exigentes doctrinarios en cuestiones sindicales, se preparan para convencer a la plantilla de que la supervivencia de TUSSAM pasa por un convenio como el que están dispuestos a rubricar.

Preparémonos entonces para magistrales lecciones de sindicalismo pragmático. Dispongámonos para leer y escuchar la inevitabilidad de las medidas pactadas. Escuchemos con atención las justificaciones de tales medidas, seguramente con el argumento de preservar la continuidad de la empresa, algo, por cierto, que ni siquiera el Alcalde se lo plantea.

Todo ello, tras un trienio donde este Comité de Empresa ha sido derrotado en cuantos conflictos ha tenido con la dirección política y empresarial. Perdió la batalla mediática cuando algunos dirigentes políticos justificaban la deuda de TUSSAM por las condiciones privilegiadas de los trabajadores, y sucumbieron a las decisiones dictatoriales del anterior gerente que eliminaban derechos contemplados en el convenio colectivo.

Sindicalistas que la última vez que sus manos tocaron la goma de un volante de autobús todavía vestían la camisa celeste, afectados alguno de ese virus que causa la roscofobia y para el que parece ser no existe tratamiento efectivo. Liberados a perpetuidad que siempre defienden los derechos de los trabajadores, no como los de UGT que son todos traidores o corruptos. Ellos, si pactan recortes, es para salvar la empresa; no como otros, que si pactan es para hundir en la miseria a los trabajadores. Representantes de los trabajadores que han sido incapaces de ponerse de acuerdo para abrir el Comité de Empresa que genera tres puestos de trabajo, lo que ha ahorrado a la empresa casi 300.000 euros en tres años. Esos son los que harán un referéndum y te dirán que es la única salida, y que las revoluciones están bien, pero que la hagan otros, en TUSSAM se postergará al menos hasta el 2016.

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL ACUERDO FIRMADO ENTRE DIRECCIÓN Y LOS SINDICATOS PERTENECIENTES AL COMITÉ

 
            ¿Es bueno o malo el acuerdo firmado por los cuatro sindicatos representados en el Comité de Empresa junto a la Dirección de la Empresa? Depende de la magnitud del esfuerzo o sacrificio que los cuatro sindicatos han asumido para los trabajadores en la negociación del convenio colectivo (punto decimotercero del acuerdo). Porque la sospecha que UGT expresaba en su último escrito se ha confirmado con este acuerdo: definitivamente la negociación va a girar sobre recortes salariales y de derechos. Queda saber la magnitud de tales recortes. Hay rumores de una disminución salarial nominal de un 5 % por cada trabajador, que sumada a los efectos de la inflación puede ser muy lesivo para los mismos. Si no ¿cómo interpretar la palabra esfuerzo en dicho punto decimotercero?  

            Desde la sección sindical de UGT sugerimos a cada trabajador que calcule en euros lo que le reporta este acuerdo, con la idea de compararlo con el tijerazo que se va a encontrar en el convenio que van a negociar. Verbigracia, si un trabajador estima que el acuerdo le reporta 500 euros, y la poda después en su salario es de 1000 euros, que juzgue por sí mismo entonces la bondad o maldad del mismo. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

            En las declaraciones públicas que realizó el Alcalde durante su visita a nuestras instalaciones dijo lo que viene diciendo esta sección sindical hace varios años: el anterior Gobierno Municipal de PSOE e IU es el responsable de la Deuda  acumulada por Tussam, que ahora mismo se cifra en 70 millones de euros. Al igual que en el discurso mantenido por UGT, el Alcalde en ningún momento cargó contra los trabajadores ni contra un supuesto convenio lleno de privilegios laborales como causante de un solo euro de Deuda. Si todo el mundo está de acuerdo (hasta Zoido) en que no tenemos salarios privilegiados, ni condiciones laborales privilegiadas respecto a otros trabajadores de ámbito municipal,  ni hemos provocado un euro de Deuda, no entendemos cómo los sindicatos firmantes del acuerdo asumen el sacrifico salarial y en derechos para la plantilla.

            La paradoja desgraciada de todo esto es que al final los sindicatos representados en el Comité de Empresa, al firmar explícitamente la asunción de sacrificios, les dan la razón a los anteriores dirigentes políticos y empresariales. Le dan la razón al Carlos Arizaga, Guillermo Gutiérrez, Fran Fernández, etc.; individuos que han mantenido hasta última hora que era imprescindible un recorte de salarios y derechos contundente porque achacaban la mala situación económica de la empresa a un convenio colectivo lleno de privilegios y a unos salarios astronómicos. Todo ello conseguido, decían, con el chantaje huelguista de los trabajadores al “pobre” Alcalde de turno antes de la semana de Feria. Basta con recordar la intensa, sistemática y costosa campaña mediática emprendida por Guillermo “el Atila” para convencer a la opinión pública de tal cosa.

            Entrando en un somero análisis del contenido del acuerdo, la mayoría de cosas son restituciones, es decir, devolución de parte de lo adeudado a la plantilla y compromiso por parte de la nueva Dirección de cumplir el convenio, la legalidad vigente y la moción del Ayuntamiento. Nos satisface especialmente la retirada de las sanciones laborales, nos alegramos por todos los compañeros beneficiados por esta medida, y todo lo que se recoge con intención de generar empleo. Rechazamos con total contundencia la omisión de la histórica pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores en 2010 y 2011. Nada más y nada menos que un recorte en el salario real de más del 7% (más de 2.000 euros de pérdida de poder adquisitivo para un salario bruto de 30.000 euros en 2009). Pérdida en el poder adquisitivo que se va a sumar a la que van a acordar los sindicatos que ¿representarán? a los trabajadores en la mesa de negociación, y que lo mismo recuperamos para el año 2030 siendo optimistas.

Aunque en las conversaciones con el nuevo Director-Gerente mostramos nuestra firme negativa a más sacrificios laborales, sí expresamos buena disposición a colaborar en la mejora del funcionamiento de la empresa, el ajuste a la realidad de los horarios de los servicios, el funcionamiento del Centro del Control, creación de empleo, etc.; no obstante, le recordamos que todos los responsables de la caótica etapa anterior, excepto el dictador Arizaga, seguían en sus mismos puestos.        

viernes, 16 de septiembre de 2011

¿MÁS RECORTES? ¡NI UN PASO ATRÁS!

El guión está trazado y ninguna administración que dirija el partido conservador va a salirse del establecido corpus doctrinal que forma parte de su innata forma de entender la sociedad y la economía. Austeridad, esa es la palabra de moda entre quienes admiten que solo hay una forma de salir de esta crisis, y para ello nada como hacer lo imposible para que asumamos la inevitabilidad de los recortes sociales o laborales, incluso reforzando la metáfora de sembrar hoy para recoger mañana, cuando es de todos conocidos que los que volverán a usurpar los frutos del mañana serán los mismos que han propiciado con sus especulaciones el hundimiento económico y han sustraído el esfuerzo de años de duro trabajo de millones de ciudadanos.

En las pasadas elecciones municipales los sevillanos han puesto en el sillón de la Alcaldía por una mayoría absoluta a un representante de esa derecha que encuentra en la austeridad el bálsamo mágico para enderezar una situación que, dicen, es producto del despilfarro de la izquierda, pero que omiten cuando los números rojos alcanzan cifras astronómicas en ayuntamientos dirigidos por ellos, como Madrid, Valencia o Málaga.

Vista la situación y las medidas que el partido popular está aplicando allí donde gobierna como única receta para salir de esta crisis, a pesar de haberse calificado como el partido de los trabajadores, desde UGT barruntamos que las directrices del Alcalde para con Tussam no se van a apartar de esa línea de actuación, salvo que Zoido nos sorprenda pasando por la izquierda al Comité de Empresa. Ante esta situación no debería sorprendernos si la negociación del convenio colectivo se presenta en este marco de inevitable austeridad, la cual desde UGT la entendemos como de propuestas empresariales de más recortes, de exigencias de pérdida de derechos, porque presuponen que cualquier derecho es un obstáculo a la viabilidad de la empresa, un freno a su recuperación y un lastre a la eficiencia.

Pero lo verdaderamente preocupante para UGT no sería la actitud, las intenciones o el discurso de la Dirección Política y Empresarial (hasta cierto punto natural y previsible) sino la actitud, las intenciones y el discurso de los llamados a defender los intereses de los trabajadores por encima de cualquier cosa: los sindicatos con representación en el Comité de Empresa.

Esa es la madre del cordero, la indefensión sindical de la plantilla. Porque no nos consta la existencia a lo largo de la vida de la empresa de alguna Dirección Político-Empresarial que quisiera regalar el dinero a los trabajadores en ninguna coyuntura, todo lo contrario; pero sí nos consta la existencia de un Comité de Empresa, y unas fuerzas sindicales, capaces de actuar como un contrapoder al propio poder empresarial a la hora de negociar los convenios. De esta afirmación da buena prueba el siguiente dato: con todas las crisis económicas que hemos sufrido desde 1980 en España, alcanzando tasas de paro del 23% muchos años (ahora está en el 20%) y con corporaciones municipales menos potentes económicamente que la actual, ningún Comité de Empresa ha permitido una sola peseta de pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Además, generándose empleo indefinido en todos los acuerdos de convenios colectivos. A veces estos acuerdos implicaban más o menos avances,  pero siempre eran avances, en ninguna circunstancia o coyuntura se consintió el retroceso por ninguna fuerza sindical.

Teniendo en cuenta el papel pancista jugado por las distintas fuerzas sindicales representadas en el Comité (aunque cada una de ellas en un grado diferente) en el pésimo acuerdo de convenio de 2009 firmado después de la Feria de ese año por imposición de Guillermo Gutiérrez, conteniendo únicamente una revisión salarial y la creación de una Bolsa de Empleo sin garantía de futuro como se demostró a posteriori. Y teniendo en cuenta el derrotismo, el aburguesamiento, la pasividad del mismo Comité de Empresa ante las decenas de ataques, con una exclusiva finalidad punitiva, sufridos por los trabajadores por parte de la anterior Dirección Político-Gerencial durante los últimos tres años (entre otros, 2010 y 2011 sin convenio y provocando el único expolio de la historia en el poder adquisitivo de los salarios); mucho nos tememos que se puede dar una rendición sindical antes de iniciar siquiera la pelea. Un perder el partido de futbol sin saltar al césped. Un asumir más recortes para la plantilla a priori, con justificaciones a posteriori en la crisis griega; intentado eludir de esta manera la responsabilidad sindical del histórico fracaso en la defensa de los intereses de los trabajadores en estos tres años.

Por el bien de la plantilla esperamos errar en nuestra previsión. Deseamos que aquellas secciones sindicales que siempre critican con dureza que los sindicatos mayoritarios españoles son los responsables de la pérdida de derechos de los trabajadores, sean coherentes y no pacten ni permitan un mayor retroceso sobre lo que actualmente queda en Tussam. Estamos a la espera de que esa independiente alternativa sindical promueva algún tipo de movilización que haga retroceder las políticas neoliberales que se están imponiendo, porque entendemos que son precisamente alternativas a los sindicatos mayoritarios para algo, aunque da la sensación de que no tienen en su agenda a corto plazo ninguna, salvo el manido discurso de que los sindicatos mayoritarios están entregados y corrompidos.

Y es que atrás ya quedaron las imaginativas e iluminadoras ideas que en su día se publicaron para solucionar problemas que estaban atascados. Ya no se ha hablado más de ese tipo de ERE que no es un ERE, pero que te enviaba a tu casa toda una semana para dar cabida a los trabajadores de la bolsa. Como también en el olvido han quedado los esperanzadores programas electorales con los que se presentaron estas secciones sindicales en octubre de 2008, que incluían propuestas que si las volviésemos a leer nos sorprenderían porque parece ser que, al igual que el actual Presidente del Gobierno, no vieron llegar la crisis a pesar de que en ese año ya estábamos en plena recesión económica.

Repetimos de nuevo de forma meridiana una de las posiciones sindicales de UGT. La anterior Dirección Político-Empresarial es la causante fundamental del maltrato a la empresa: el Gobierno Municipal saliente por seguir con la tendencia que comenzó en los años noventa de no cubrir los  gastos con las transferencias municipales anuales que le corresponde al Ayuntamiento, endosando además el costoso Metrocentro a nuestra empresa; la Dirección (sin excluir a los directivos actuales) por expulsar a diez millones de viajeros, originando con ello un auténtico desastre económico y social.

Teniendo claro la nula responsabilidad de los trabajadores en la generación de la Deuda que lastra a Tussam, si las organizaciones sindicales del Comité y la nueva Dirección Político-Gerencial tienen intención de hacer recaer sobre la espalda de los trabajadores la amortización de un solo céntimo de esa Deuda, tendrán enfrente a UGT. Negro sobre blanco expresamos nuestro rechazo más absoluto a que la mala gestión provocada por unos ineptos se pague con más recortes salariales, con peores condiciones laborales y haciendo sufrir más a los compañeros de la Bolsa, aunque los sacrificios sean proporcionales.

lunes, 8 de agosto de 2011

OTRO DÍA MALO PARA ARIZAGA

Algunos sabéis que el compañero Gregorio Verdugo utiliza como medio de expresión un blog personal, en el cual la variada temática social, económica o política forma parte de un amplio repertorio de asuntos en el que el periodista analiza con rigor los asuntos de los que trata. Entre ellos no podía faltar la situación de nuestra empresa y el nivel de deterioro en el que el EXGerente la ha colocado, cosa por cierto en la que coincide con los escritos de alguna que otra sección sindical. Pues bien, el EXGerente, después de abrirle un expediente disciplinario al trabajador por el contenido del blog, lo resuelve a mediados de julio imponiéndole una sanción de NUEVE MESES DE SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO.

Nada más tener conocimiento de ello, esta sección sindical de UGT en Tussam solicitó el apoyo de la Federación Provincial de Transportes de UGT, que en cuarenta y ocho horas consiguió una reunión con un alto cargo del nuevo Gobierno Municipal por estar el Alcalde fuera de la ciudad. En dicha reunión, el 19 de julio, esta sección sindical expuso sus razones para defender al compañero, entre otras que el límite a la libertad de expresión era el Código Penal, e instamos al cumplimiento inmediato del compromiso electoral del Alcalde de prescindir de Arizaga. La actitud de este alto cargo fue respetuosa, positiva y con voluntad solucionadora.

Ha habido más contactos, oficiales y oficiosos, desde esa fecha hasta ahora con responsables del Ayuntamiento. Después de ello, ha venido el cese prometido en campaña electoral y el levantamiento de la pena laboral mediante un acuerdo con el trabajador, que el propio empleado califica de satisfactorio. No nos duelen prendas en aplaudir desde la sección sindical de UGT tanto el cese de Arizaga, como la actitud positiva mantenida por  el nuevo Gobierno Municipal. Por último, agradecer la solidaridad mostrada hacia el compañero por todo el mundo, sindicatos, partidos políticos, etc.

jueves, 28 de julio de 2011

¡ESPAÑOLES! ¡ARIZAGA HA MUERTO!

El hombre de excepción que ante Dios y ante la Historia asumió la inmensa responsabilidad del más exigente y sacrificado servicio a Tussam ha entregado su vida, quemada día a día, hora a hora, en el cumplimiento de una misión trascendental. Yo sé que en estos momentos mi voz os llegará entrecortada y confundida por el murmullo de vuestros sollozos y de vuestras plegarias. Es natural: es el llanto de los trabajadores de Tussam, que sienten como nunca la angustia infinita de su orfandad; es la hora del dolor y de la tristeza, pero no es la hora del abatimiento ni de la desesperanza.

            Es cierto que Arizaga, el que durante seis años fue nuestro Caudillo, ya no está con nosotros, pero nos deja su obra, nos queda su ejemplo, nos lega un mandato histórico de inexcusable cumplimiento. Porque fui testigo de su última jornada de trabajo, cuando ya la muerte acechaba, puedo aseguraros que para vosotros y para vuestras familias fue su último pensamiento, plasmado en este mensaje con que nuestro Gerente se despide de esta empresa a la que tanto quiso y tan apasionadamente sirvió:

            “Trabajadores: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de Tussam, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida, que ya sé próximo.”

            Los enemigos de Tussam son los enemigos de Arizaga, de ahí que consideremos justísima la sanción de nueve meses de empleo y sueldo impuesta por nuestro líder a Gregorio Verdugo, manifiesto integrante y cualificado vocero de la conspiración judeo-masónica izquierdista que ha intentado apoderarse de la empresa, y por extensión, dominar el mundo.


viernes, 17 de junio de 2011

¡CONVENIO COLECTIVO DIGNO YA!

Parece ser que no va a ser necesario que todos los trabajadores de TUSSAM tengamos que desaparecer laboralmente durante una semana, como así propuso una sección sindical, en esa especie de limbo laboral indeterminado, sustentada en una formula jurídica que aun desconocemos y que nada tiene que ver, dicen, con un Expediente de Regulación de Empleo, para que los huérfanos sindicales integrantes de la Bolsa de Desempleo comiencen a reincorporarse a sus puestos de trabajo. El flamante Alcalde de la ciudad se comprometió a ello durante su campaña electoral y, por consiguiente, debe responder con sus acciones a lo que personalmente y de palabra manifestó, a pesar de las declaraciones filtradas a Diario de Sevilla por la Dirección de la Empresa alegando la inexistencia de motivos que justifiquen el incremento de plantilla, sin duda en un acto de inusitada profesionalidad y talento, que es en definitiva lo que el Alcalde quiere para la gestión de las empresas municipales, auténticos profesionales que mantengan sus criterios basados en la reducción de costes laborales, aunque desde UGT no lo compartamos.

Por ello, si la Dirección de la Empresa afirma que son prescindibles e innecesarios más trabajadores, la dirección política debe resolver el dilema y aceptar su incorporación sin dilación, considerando además que lo más probable, al menos desde UGT, es que quienes de verdad sean prescindibles son los integrantes de la dirección actual, pues los sevillanos han votado mayoritariamente no sólo al representante político que ocupará la alcaldía durante los próximos cuatro años, sino a otra forma de hacer política, de toma de decisiones, y no tendrá sentido mantener a ninguno de los directivos de TUSSAM que han sido coparticipes de la mala gestión de los últimos tres años del Alcalde saliente y de la peor, si cabe, de su enorme Delegado de Movilidad.

Si la primera e ineludible cuestión es la incorporación de estos trabajadores, la segunda debe ser la negociación del convenio colectivo, anclado hace más de dos años y sin que los sindicatos con representación en el Comité de Empresa hayan sido capaces de desbloquearlo, una situación extraordinaria que no se producía en la empresa desde 1983 (único año sin convenio colectivo aparte de 2010 y 2011), pero que exige previamente el pronunciamiento libre y secreto de los trabajadores en referéndum sobre el adelanto de las Elecciones Sindicales. Propuesta que han hecho llegar a esta sección sindical compañeros que no son afiliados a esta organización y que compartimos plenamente porque nos parece adecuada para romper la parálisis institucional del Comité.

UGT no esta solicitando la revocación del actual Comité de Empresa, para ello existe un procedimiento reglado jurídicamente, sino que los trabajadores puedan manifestar libremente y en secreto si los actuales representantes, después de tres años elegidos y con la mayor perdida de derechos que se conoce (hurto con alevosía de la Lanzadera, merma por primera vez en la historia de un 7% del poder adquisitivo que implica una pérdida media de 2.100 euros por trabajador, los compañeros de la Bolsa de Desempleo abandonados a su suerte, decenas de imposiciones laborales unilaterales por parte de la Dirección de la Empresa sin reacción sindical alguna, ampliación de las diferencias en Derechos y condiciones laborales con respecto al resto de los trabajadores municipales, persecuciones a trabajadores, atrasos intencionados en los cobros, reducción de una invitación a cada trabajador para la caseta de feria, etc.) deben continuar con la responsabilidad de defender los pocos derechos que todavía nos quedan.

Los sevillanos han cambiado de opción política en el Ayuntamiento por lo mal que lo estaba haciendo el PSOE e IU, entonces ¿por qué no se acepta un referéndum en TUSSAM donde los trabajadores puedan manifestar su opinión respecto a darle la confianza o no a los actuales miembros del Comité de Empresa? Si tan bien lo han hecho, como algunos dicen, no tendrán reparos en aceptarlo, es más, es la máxima expresión democrática, eso que ahora se llama DEMOCRACIA REAL YA y que parece ser que todos comparten, pero que cuando tienen la oportunidad de ponerlo en practica dan un paso atrás, argumentando que han sido elegidos para cuatro años, igual que cualquier diputado o senador, y ocurra lo que ocurra, estarán los cuatro años.

Pues bien, si UGT ya manifestó su compromiso sindical de estructurar los órganos de representación sindical para dar estabilidad a las relaciones laborales, nuestro segundo compromiso público es no permanecer en puestos de responsabilidad sindical más de ocho años. Cierto que posiblemente algunos dirán, y con razón, que en nuestra estructura los hay que llevan mas de ocho años, pero este es un compromiso asumido libremente por la sección sindical de UGT en TUSSAM, cada cual que haga lo que estime oportuno. Sin embargo, oímos y leemos las critica a los eternos liberados de las estructuras de los sindicatos mayoritarios, pero se olvidan de que otros llevan el mismo camino, alguno a este paso se jubilará sin haberse curado de la bacteria roscofóbica, instalado en una cuasi monarquía absoluta sindical que tiende a perdurar hasta la finalización vital del individuo. Es democráticamente sano exigir regeneración en las organizaciones, pero en todas, no en unas sí y en otras apelar a la manida frase de “lo que digan los afiliados”, porque entonces tan legitimo es lo que se decide en una organización como en otra, y los afiliados deciden en todas.

Ahora toca, al menos para UGT, que los trabajadores puedan manifestarse sobre la idoneidad de la representación actual del Comité de Empresa para afrontar la negociación del convenio colectivo. No hay garantías, después de la perdida de derechos que hemos padecido en TUSSAM, de que la actual composición sindical del Comité de Empresa sea capaz de recuperar lo recortado. Lo han demostrado con creces con su pancismo, aunque es cierto que en distinto grado cada fuerza sindical, con su mirar para otro lado mientras se le multiplicaban los problemas a los trabajadores, con la defensa a ultranza del interés personal en la liberación permanente con horas sindicales, con el sostenimiento de algunos de la oligarquía empresarial montada a los efectos de laminar la dignidad y la imagen pública de la plantilla y con la asunción sin más del único recorte producido en la historia sindical de esta empresa en los salarios reales de los trabajadores.

El Alcalde de PP ha dicho que quiere que Sevilla sea un foco de atracción de talentos, como si aquí no los hubiera o estuviéramos por debajo de la media en capacidad cognitiva, y eso puede ser un problema para nosotros, porque si con unos directivos que han sido señalados como incompetentes hemos retrocedido, no nos podemos hacer una idea de que nos puede llegar a pasar si al frente de TUSSAM el Alcalde de la derecha coloca a uno de esos talentos que tiene preparados. Es para echarse a temblar, sobre todo teniendo en cuenta que los antecedentes de un Comité de Empresa que lleva tres años haciéndolo tan bien que cada uno va por su cuenta, una nueva modalidad de unidad sindical que los trabajadores no somos capaces de entender porque va en detrimento de los intereses generales de la totalidad de la plantilla. No queremos decir con esto que todo haya que hacerlo por consenso, pero sí que la acciones sindicales más importantes tienen que estar respaldada por una mayoría sindical suficiente, debatidas y aprobadas en Asamblea General de Trabajadores (algo que se ha negado este año a los trabajadores por parte de los mismos sindicatos que alaban con vehemencia el carácter asambleario del movimiento 15-M).

El Alcalde de la derecha ha dicho en su toma de posesión que dos textos han guiado su vida; uno la Constitución, el otro la Biblia. Esperamos desde UGT que el que aplique en TUSSAM sea el primero, y sobre todo que se cumpla todo lo prometido en las elecciones municipales con respecto a nuestra empresa. Estaremos ojo avizor.

lunes, 16 de mayo de 2011

DE LA PARÁLISIS SINDICAL A LA DESCOORDINACIÓN.

            Tan nefasta e ineficaz para la mejor defensa de los intereses generales de la plantilla es la permanente parálisis de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa, como la acción descoordinada de cada uno de ellos. En UGT no dudamos de la legitimidad que supone que cada uno de los cuatro sindicatos haya decidido en su asamblea de afiliados las acciones o inacciones a llevar a cabo, pero si cada uno establece unos objetivos distintos y las acciones para conseguirlos son también diferentes, los sacrificados son los intereses generales de los trabajadores, y más específicamente los intereses de los compañeros abandonados a su suerte en Plaza Nueva. Además, del ataque de risa que provoca a los mequetrefes que dirigen la empresa la atomización sindical en el Comité.

            Que es necesaria una mínima unidad de acción para posibilitar el éxito de las acciones sindicales, sobre todo cuando no existe ningún sindicato con mayoría absoluta en el Comité de Empresa, es algo tan trillado, tan manido, que tenemos la absoluta certeza desde UGT de que no es algo desconocido por ningún dirigente sindical o miembro del  actual Comité. ¿Entonces, porque un sindicato decide llevar a cabo paros parciales sin ponerlo en común previamente con el resto de fuerzas sindicales, otro se apunta a las concentraciones, otro a las manifestaciones y el otro no sabe no contesta? Dejamos que sea la inteligencia de los trabajadores la que encuentre respuesta a este pequeño enigma en el anormal comportamiento de las cuatro secciones sindicales con representación en el Comité de Empresa.

            Si la acción sindical era de verdad, y no de fogueo, era la Asamblea General de Trabajadores el foro adecuado para el debate, para las propuestas, para tomar decisiones colectivas importantes, para establecer objetivos homogéneos y comunes respaldados por la gran mayoría de los trabajadores, o por unanimidad si cabe. Si la acción sindical era de verdad, y no de fogueo, para UGT los objetivos tenían que ser como mínimo solucionar la vergonzosa e histórica pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la solución definitiva de la Bolsa de Desempleo. Son los dos problemas más graves entre otros innumerables  y sin resolver.

A la vista de los hechos, en UGT seguimos manteniendo la opinión de que el mayor problema que tienen los trabajadores de Tussam son sus representantes sindicales. Incapaces de ejercer sus funciones básicas como son la negociación de un convenio colectivo digno, con creación de empleo indefinido, y la resolución de cuanta problemática laboral vaya surgiendo, a pesar de contar para ello con un mínimo de 1.240 horas sindicales al mes. Por ello exigimos a los miembros del Comité que dimitan, o por lo menos que promuevan un referéndum para que la plantilla se manifieste de forma libre y secreta sobre el adelanto de las elecciones sindicales.

CRISIS, DESUNION Y RUPTURA

Parece ser que la presión de unos paros convocados por la sección sindical de CCOO para el viernes de dolores ha sido suficiente para que algún responsable de la empresa se comprometa a cumplir lo que vergonzosamente estaba incumpliendo. No hacía falta más presión, solo unos escuetos paros en unas horas valle, para que ese ignoto responsable empresarial considere que eso de escurrir sus obligaciones dinerarias para con los trabajadores no justificaría que en una fecha tan señalada los ciudadanos se vieran privados por dos horas de sus desplazamientos en transporte público.

Una exacerbada sensibilidad que, justo hace un año, no tuvo, cuando se llevó a la platilla a una huelga el Domingo de Ramos y varios días en la semana de Feria argumentando que los ciudadanos entenderían la posición de la empresa, incluida una feroz campaña de prensa previa a las movilizaciones donde se acusaban a los trabajadores de chantajear y/o secuestrar a los ciudadanos, que en este caso sorprendentemente no se ha producido, quizás por los efectos mínimos que sobre la ciudadanía hubiera supuesto tan solo las dos horas de paro, o quizás porque alguien ya preveía que antes de llevarse a efectos los paros habría alguna posibilidad de acuerdo con el convocante y no tendría sentido criminalizar ante la opinión pública a quien que va a pactar contigo.

CCOO, ponente del acuerdo, ha ido más allá, manifestando que si el acuerdo no concreta más es por su soledad en la defensa de los intereses de los trabajadores, dado que ninguna otra sección sindical los apoyaba, y por tanto han hecho lo que han podido, lo cual demuestra la debilidad en la que se encuentran los trabajadores de TUSSAM ante la permanente ofensiva de la Dirección de la empresa en acabar con los derechos de los trabajadores, donde CCOO reconoce que no puede hacer más y las otras secciones sindicales con representación en el comité enmudecen ante la soberbia de quienes pactan y modifican el Convenio Colectivo.

Porque de lo que se trata con la firma de este acuerdo es ningunear al resto de secciones sindicales con representación en el Comité, pues CCOO pacta con la Dirección de TUSSAM unos acuerdos que sólo deberían afectar a sus afiliados. Nadie le ha pedido a CCOO, salvo suponemos su propia afiliación, que acuerde para todos los trabajadores de TUSSAM lo que ha pactado con la empresa. Suponemos que ni los afiliados de ASC, ni los de CGT, ni los de SITT, y seguro los de UGT han autorizado a CCOO a convertirse en protector de sus intereses, en un claro ejemplo de despotismo sindical, pues resulta que acuerdan algo que afecta a la totalidad de la plantilla sin que ésta tenga la posibilidad de manifestarse si están a favor o en contra del acuerdo. O dicho de otra forma; los responsables de la sección sindical de CCOO deciden por todos, incluidos los que no están afiliados a su sindicato.

Pero con ser esto grave, todavía es más la sumisión a la despótica actuación de CCOO del resto de secciones sindicales con representación, permitiendo, de momento, que un sindicato que no tiene la mayoría de la representación de los trabajadores se abrogue la representatividad de todos, quedando ellos en una situación subsidiaria, de meros espectadores, de simples concurrentes en unos hechos que suponen desvirtuar la propia naturaleza de los pactos, que no es otra que aquella que dice que lo que afecta a todos debe ser aceptado por todos, y no sólo por una parte minoritaria.

Ante esta situación de facto, donde los intereses de todos han sido decididos sólo por CCOO, se ha producido una insalvable grieta en la representación de los trabajadores, por cuanto el resto de las secciones sindicales con representación en el comité han quedado desplazadas como interlocutoras de sus propios intereses, es decir, de la soberanía que poseen como representantes legítimos de sus afiliados, asumiendo, de momento, lo que otro ha decidido en solitario, lo cual es un precedente peligroso, pues si el acuerdo de CCOO con la dirección de la empresa modifica el convenio colectivo vigente, podemos estar ante la posibilidad de continuar con este tipo de pacto unisindical, cuya propia naturaleza va contra lo expresado en las urnas por los trabajadores, dado que éstos no otorgaron mayoría absoluta a ninguna sección sindical, por lo que ha quedado manifiestamente claro que la empresa no precisa de ningún otro interlocutor sindical para conseguir alterar un convenio colectivo que fue decidido democráticamente por todos los trabajadores.

De esta forma y por la vía de excluir a las secciones sindicales de ASC, CGT y SITT de cualquier posibilidad de defender los intereses que ellos representan, se confirma que la dirección de la empresa no admite la heterogeneidad en la composición sindical del comité, que no es más que la legítima expresión de la voluntad democrática de los trabajadores. Pero a la misma vez CCOO acepta convertirse en único interlocutor válido de toda la plantilla, cuando por respeto democrático a la voluntad de los trabajadores debería haberse abstenido de asumir un protagonismo que no le han dado todos los trabajadores, solo aquellos que en su día votaron a CCOO.

Ante esta coyuntura donde una sección sindical minoritaria obvia al resto de secciones sindicales pactando con la Dirección de la empresa, solo queda que los trabajadores puedan expresarse libremente en las urnas y definir con claridad quienes deben ser sus interlocutores sindicales. Es decir, iniciar el proceso para la elección de un nuevo comité de empresa que garantice la estabilidad, dándole prevalencia a la configuración de sus responsabilidades respecto a la elección de sus órganos internos de representación mediante el acuerdo mayoritario en el seno del Comité de Empresa.

La Dirección de la empresa ya sabe, ante la falta de respuesta del resto de secciones sindicales, que solo necesita a CCOO para pactar, incluso para modificar el convenio colectivo, por lo que es urgente el adelanto de las Elecciones Sindicales para que los trabajadores se expresen democráticamente sobre quienes deben recaer la responsabilidad de defender sus intereses.

No es admisible por más tiempo que exista una situación donde una minoría pueda suplantar la voluntad del resto. Como tampoco puede continuar una mayoría que sumisamente acepta lo que esa minoría acuerda, sin que haya habido todavía ninguna respuesta pública contra ese acuerdo.  

lunes, 25 de abril de 2011

LOS ÚLTIMOS COLETAZOS DE SU EXCELENCIA EL GERENTÍSIMO DE TODOS LOS EJERCITOS

Una foto que será inmortalizada para que la posteridad la juzgue es la del Gerente vistiendo un elegante traje, adquirido posiblemente para la ocasión, donde aparece la regia figura de Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales, sentado en el tranvía con destino al Ayuntamiento mientras él, como los fieles súbditos, permanece de pie esperando que en algún momento le dirija la palabra. En ella se recoge el feliz momento, con amplia sonrisa incluida, de quien 300 metros mas adelante tiene acampados a trabajadores reivindicando su derecho a ocupar una de las plazas que por oposición, ese tipo de pruebas que jamás él padecerá en sus carnes, han conseguido con esfuerzo y dedicación.
Un momento irrepetible para quien en su existencia terrenal no llegaría nunca a pensar que un día estaría delante de todo un futuro monarca de una de las naciones con más experiencia en eso que quizás le parezca exótico pero que llaman libertad de expresión. No hablamos de 50 ó 100 años, sino de mas de 800 años en los que los ingleses decidieron, no sin resistencia de los estamentos, que los hombres son libres para expresar lo que estimen oportuno y que el poder, incluso el de los reyes, esta limitado por las leyes que entre todos se aprueban. Por eso, y salvo el periodo de Cronwel, los ingleses han mantenido su monarquía, porque la capacidad de ser libres se fundamenta en la libertad de decir lo que se piensa, incluso en contra de las más antiguas instituciones del país, sin justificar por ello las ignominiosas acciones que realizaron como Imperio allá donde se asentaron.
El refinado Gerente-cicerone no ha podido soportar por más tiempo que un simple trabajador, que con esfuerzo y tesón ha llegado a concluir la carrera de periodismo, analice en su blog personal con un verbo fluido y una magnifica prosa para deleite de quien lo lee,  su desastrosa gestión al frente de una de las empresas que hasta su llegada, a pesar de las dificultades, era un modelo social y empresarial.
Para acallar la voz al periodista no se le ocurre otra cosa que abrirle un expediente laboral, donde para más sinsentido no se le acusa de nada, sólo de que en su blog se exponen determinados artículos que hacen referencia a la gestión del Exquisito. No se le abre un expediente laboral por hechos relativos a su trabajo, sino por una actividad que el trabajador realiza fuera del ámbito laboral y que parece ser que hiere la sensibilidad del sujeto que sonrisa en boca se paseaba lustroso en el tranvía el día de la visita regia.
El Elegante no está dispuesto a que un trabajador este sólo bajo su autoridad las horas en las que presta su fuerza de trabajo al precio pactado en el convenio colectivo. En absoluto, va más allá, y exige las 24 horas del día los siete días de la semana. Y si para ello tiene que cargarse la libertad de expresión y de información con la amenaza de un expediente laboral adelante, el Estado de Derecho no puede amparar, pensará, a quienes somos simples números, siempre ayudado en estos casos por una Dirección de Recursos Humanos incapaz de enfrentarse a un individuo que representa la antítesis de lo que el responsable de esa Dirección debería promover y defender.
El Selecto no ha sido capaz, que sepamos, de querellarse con ningún periodista de algún medio de comunicación por publicar exactamente lo mismo que el trabajador al que ahora expedienta. Eso hubiera supuesto un acto de la valentía y arrojo, pero se ve que sólo la aplica contra los trabajadores. Tampoco lo ha hecho con los candidatos de los partidos políticos a las elecciones municipales, los cuales han afirmado públicamente que la gestión de Tussam ha sido nefasta, lo que debería suponerle un tachón en su desconocido curriculum profesional. Incluso ha habido sindicatos que públicamente han manifestado lo mismo.
Esta es la segunda vez que el Gerente se ensaña con el mismo trabajador. La primera vez dejándolo varios meses sin tareas profesionales que realizar. En esta segunda ocasión no se ha decidido por enviarlo exilado a algún despacho oculto, o colocarle una mesa y una silla en alguna de las fosas del taller, simplemente y con ayuda de sus cómplices le aplica la dureza psicológica que conlleva la apertura de un expediente disciplinario, donde además se le conmina a que alegue en su defensa lo que estime necesario. Pero, ¿cómo alegar que lo que ha escrito en su blog es lo mismo que han dicho los partidos políticos sobre la gestión del Elegante a tiempo parcial? ¿Como puede pronunciar libremente las alegaciones si es precisamente por hacer uso de la libertad de expresión la causa del expediente?
Para UGT es evidente que este sujeto no tiene el valor necesario para, si considera lesionado algunos de sus derechos, llevarlo a la jurisdicción civil, por eso se ampara en el ámbito de poder que tiene que es el laboral, donde la empresa, es decir, él mismo, juzga y condena de antemano al trabajador, aunque luego los juzgados de lo social den la razón al obrero.
Pero parece ser que desconoce que un periodista que no esta sujeto a ningún Director de periódico, a ningún directivo de radio o de televisión, es imposible cerrarle la boca, de hecho la gran mayoría de profesionales actúan así. Por eso, conociendo al trabajador, sabemos desde UGT que seguirá en su línea. De hecho, quitarle a un periodista la libertad de expresión es como arrebatarle a un medico la posibilidad de recetarle a un enfermo un medicamento que le cure o que le palie el sufrimiento. Esto solo pasa por la cabeza de quien se cree estar por encima de los demás, de quien no ha llegado a asimilar que las leyes ya no las hacen ni los dioses ni los reyes, a pesar de que gozara y disfrutara junto a un Príncipe ingles.

viernes, 25 de marzo de 2011

LA PROPUESTA DE PLAN DE VIABILIDAD PRESENTADA POR LOS SINDICATOS CON REPRESENTACIÓN EN EL COMITÉ DE EMPRESA

Si tuviésemos que calificar de alguna manera el documento elaborado por los cuatro sindicatos con representación en el Comité de Empresa, lo denominaríamos con más acierto como “Propuesta de PROGRAMA POLITICO” que como “Propuesta de Plan de Viabilidad”.Y esto porque lo que se le plantea a los distintos candidatos a las elecciones municipales no es ni más ni menos que un acuerdo político. Con las características inherentes que poseen los acuerdos de carácter político y/o programático: muchas generalidades, declaración de algunas buenas intenciones y ningún efecto jurídico. Si algún candidato o partido político firma el documento y lo incumple un día después de ganar las elecciones municipales, no hay posibilidad alguna de interponer una demanda reclamando judicialmente el cumplimiento de dicho acuerdo. Es cierto que siempre queda el camino de la acción sindical, pero con el pancismo instalado en mayor o menor grado en los actuales componentes del Comité de Empresa difícil vemos que se consiga algún objetivo por esa vía, sobre todo si pensamos que son incapaces de conseguir una cosa tan simple como que los trabajadores cobremos la nómina en  su fecha.

Después de una lectura reposada del documento de 10 páginas, vamos a comentar y manifestar nuestra opinión sobre lo que entendemos, desde UGT, es lo más importante para el interés general de los trabajadores:  

1) El documento recoge la financiación de la empresa mediante un Contrato Programa. Es una idea propuesta por escrito por UGT en varias ocasiones, la última en el año 2010 cuando el anterior Vicepresidente (Guillermo Gutiérrez) quiso imponer su plan de viabilidad, por tanto nos satisface que esté contenida en el documento elaborado por el Comité. Consideramos de vital importancia este instrumento de financiación, aunque somos escépticos respecto a que un Gobierno municipal quiera comprometerse a ello: contendría por escrito derechos y obligaciones recíprocos entre el Ayuntamiento y Tussam.

2) UGT está de acuerdo en líneas generales con todas las medidas apuntadas para la  mejora de la velocidad comercial, la calidad del servicio y el incremento del número de usuarios.

3) Sobre el Empleo, sea bienvenida la aparente rectificación dos años después de crear la BOLSA DE DESEMPLEO en el “comedido” acuerdo de convenio colectivo firmado en mayo de 2009 entre Guillermo Gutiérrez y todos los sindicatos con representación en el Comité de Empresa. Aunque en honor a la verdad ASC rectificó a mediados de 2010 en una asamblea de afiliados. 

En 2009 criticamos con contundencia dicho acuerdo de convenio por no crear ni un solo puesto de trabajo indefinido, advertimos ya en ese mismo año del negro futuro que vislumbrábamos para los compañeros integrantes de la Bolsa, y dejamos constancia en sucesivos escritos de nuestras propuestas para crear empleo con carácter indefinido. Ahora observamos con un sabor agridulce como las mismas propuestas, y lo que es más importante los valores de solidaridad y justicia social que subyacen en ellas, empiezan a ser abanderas por unanimidad entre los sindicatos con representación en el Comité. Sin embargo, estaremos con cien ojos para denunciar y criticar el menor síntoma que surja de descuelgue sindical respecto del compromiso de creación de empleo que se esboza en el documento de marras.

4) Indica literalmente el susodicho documento: “la duración del Plan de viabilidad será determinada por el tiempo necesario para disolver la Deuda y llegar al punto de equilibrio financiero”.

Si es cierto lo publicado en los medios de comunicación la Deuda de la empresa es de unos 106 millones de euros nada más y nada menos, así que no tenemos ni idea de cómo pretenden disolver esa ingente cantidad de dinero sin dejar rastro. No nos dicen los sindicatos con representación en el Comité de Empresa las causas de la aparición de ese significativo montante económico y lo que es más importante: cómo se va a amortizar la Deuda y quien cargará con su coste. Para UGT la cuestión está clara, la Dirección política y empresarial son corresponsables del desaguisado: el Ayuntamiento por seguir con la tendencia que comenzó en los años noventa de no cubrir los  gastos con las transferencias anuales que le corresponde y por endosar el costoso Metrocentro a nuestra empresa; la Dirección de la Empresa por expulsar a diez millones de viajeros, originando con ello un auténtico desastre económico y social.

Teniendo claro UGT la nula responsabilidad de los trabajadores en la Deuda de la empresa, vamos a dejar constancia mediante este escrito de nuestra posición sindical: las organizaciones sindicales del Comité, cualquier partido político, o el lucero del alba, que tenga intención de hacer recaer sobre la espalda de los trabajadores la amortización de un solo céntimo de la Deuda, tendrá enfrente a UGT. Negro sobre blanco expresamos nuestro rechazo más absoluto, más rotundo, a que la Deuda provocada por una manada de ineptos se pague con más recortes salariales, con peores condiciones laborales y haciendo sufrir más a los compañeros de la Bolsa y  a sus familias.

5) En otra parte del documento se expone de forma literal lo siguiente: “la plantilla estará en disposición de estudiar acciones o propuestas viables de contención salarial y laboral con cláusulas de corrección que garantice la recuperación a corto-medio plazo, estableciéndose mecanismos para evitar efectos adicionales por la inflación”.

Hay que tener mucha desfachatez sindical para no mencionar que la plantilla lleva 15 meses con un importante recorte, no contención, en los Salarios Reales producido por una pérdida galopante de poder adquisitivo. Hecho acaecido por primera vez en la larga historia sindical de Tussam con los sindicatos que actualmente están representados en el Comité de Empresa.

Vamos a intentar explicar lo mejor que podamos la importantísima diferencia que existe entre dos conceptos que parecen iguales y se prestan a mucha confusión: SALARIO NOMINAL Y SALARIO REAL. El Salario Nominal se define como el salario que gana un trabajador medido en unidades monetarias, en este caso medido en euros. El Salario Real se podría definir como el conjunto de bienes y servicios que puede comprar un trabajador. Todos los trabajadores debemos poner nuestra atención en las variaciones que sufre nuestro Salario Real y para nada en las variaciones que sufre nuestro Salario Nominal. Si prestáramos atención exclusivamente a lo que ganamos en euros sin tomar en cuenta la inflación, padeceríamos lo que los economistas llaman ILUSIÓN MONETARIA. Vamos a intentar explicar este fenómeno con el siguiente ejemplo:

Un trabajador de Tussam gana 1000 euros al mes, y con estos 1000 euros es capaz de comprar al contado dos frigoríficos. Aquí el SALARIO NOMINAL es de 1000 euros y el SALARIO REAL de dos frigoríficos. Si con el transcurrir del tiempo resulta que el trabajador de Tussam solo es capaz de comprar un frigorífico al contado, es decir si su SALARIO REAL se ha recortado a la mitad, ¿qué le ha podido ocurrir a este sacrificado trabajador?:

a) Al currante le han quitado 500 euros de su SALARIO NOMINAL de 1000 euros. Lógicamente con el nuevo Sueldo Nominal reducido en 500 euros solamente puede comprar al contado 1 frigorífico.

b) El trabajador sigue ganando 1000 euros de SALARIO NOMINAL, pero el precio del electrodoméstico se ha doblado por lo que solo puede comprar al contado 1 frigorífico. Es la misma situación que la anterior, en los dos casos el SALARIO REAL inicial de dos frigoríficos se han recortado a la mitad. No obstante, el trabajador que mantiene el Salario Nominal en 1000 euros puede tener la ilusión, la percepción errónea de que sigue ganado lo mismo que antes,  ya que presta atención a los mismos 1000 euros que sigue obteniendo sin preguntarse si puede comprar los mismos bienes con ellos.

Si el Salario Nominal bruto anual de un trabajador de nuestra empresa fue de 30.000 euros en 2009, si mantuvo esos 30.000 euros en 2010 y si va a ganar también 30.000 euros en 2011 ¿cómo afecta al SUELDO REAL de este trabajador la inflación de los años 2010 y la prevista para 2011? En UGT estimamos un recorte en el SALARIO REAL del 7%. No hay nada parecido en los anales del sindicalismo de nuestra empresa, los componentes de la tan criticada CCOO de “los convenios de los mil duritos” parecen un grupo de intransigentes troskistas comparados con los actuales sindicatos representados en el Comité de Empresa. Y lo que es peor todavía: ¿Cuándo vamos a recuperar lo perdido? ¿En qué convenio colectivo futuro van a exigir como mínimo la restitución del salario real de los trabajadores? 

Por todo lo expuesto, en UGT seguimos manteniendo la opinión de que el mayor problema que tienen los trabajadores de Tussam es la “parálisis” de sus representantes sindicales. Incapaces de ejercer sus funciones básicas como son la negociación de un convenio colectivo digno, con creación de empleo indefinido, y la resolución de cuanta problemática laboral vaya surgiendo, a pesar de contar para ello con un mínimo de 1.240 horas sindicales al mes. Por ello exigimos a los miembros del Comité que dimitan, o por lo menos que promuevan un referéndum para que la plantilla se manifieste de forma libre y secreta sobre el adelanto de las elecciones sindicales. Esperamos que no haya ningún temor a este referéndum, sobre todo por los sindicatos apasionados, en otro tiempo, de la democracia directa.