jueves, 15 de noviembre de 2012


 A: DIRECTOR-GERENTE  

DE: Sº Gral de la UGT en Tussam
Sevilla  13 de noviembre de 2012
           
Muchos compañeros/as, y sus correspondientes familias, están pasando verdaderas dificultades económicas desde la aplicación rigurosa por parte de la empresa del Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 julio. Aunque este sufrimiento va en función de las circunstancias económicas de cada familia, es inobjetable que la magnitud del recorte salarial (un promedio de 1.900 euros) es tal que ha generado un clima de angustia e inquietud en la mayoría de la plantilla.

            Aunque es cierto que en Tussam buena parte de ese recorte salarial, en concreto 1.090 euros de media, ha sido acordado con el Comité de Empresa actual y aprobado por los trabajadores en referéndum, el resto de la reducción fue una imposición unilateral desde el Gobierno de España que supuso una puntilla a las maltrechas economías familiares.

            En la sección sindical de UGT no hemos parado de pensar en torno a la manera de amortiguar, solucionar aunque sea de forma parcial, la zozobra que invade a muchos trabajadores y sus familias. Fruto de ello le solicitamos que acepte la siguiente propuesta: adelantar el cobro de las pagas extras durante los años 2013, 2014 y 2015 (año de la devolución de la parte salarial recortada por el Gobierno conservador, que en el caso de los funcionarios el Real Decreto establece se destinaría a un plan de pensiones, sin regular nada para los empresas públicas). Más detalladamente: 

La paga extra de julio de 2013 que se cobre el 2 de enero de 2013.
                     de diciembre de 2013 que se cobre el 1 julio de 2013.
                     de julio de 2014 que se cobre el 2 de enero de 2014.
                      de diciembre de 2014 que se cobre el 1 de julio de 2014.
                       de julio de 2015 que  se cobre el 2 de enero de 2015
                       de diciembre de 2015 que se cobre el 1 de julio de 2015
En diciembre de 2015 que se recupere el recorte salarial impuesto por el Real Decreto Ley.

 A: DIRECTOR-GERENTE  

DE: Sº Gral sección sindical de UGT en Tussam

Sevilla, 13 de noviembre de 2012

Hemos tenido conocimiento de la Sentencia nº 377/12 de18 de octubre de 2012 dictaminada por el Juzgado de lo Social nº 7 de Sevilla, en respuesta a una demanda interpuesta por U.G.T. contra el Ayuntamiento de Umbrete, el pasado 5 de julio. 

El Ayuntamiento de Umbrete decidió aplicar a sus trabajadores una ampliación de jornada hasta las 37,5 horas semanales, desde el 1 de junio de 2012, en aplicación del Real Decreto Ley 20/12 y del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

El Juez estima la demanda interpuesta por UGT declarando la nulidad de la decisión de la demandada de ampliar la jornada a 37,5 horas semanales con efectos de 1 de junio y condena a la misma a mantener la jornada de 35 horas semanales y a abonar a sus trabajadores como horas extraordinarias las 2,5 horas semanales de exceso realizadas.

Por todo lo expuesto, le solicitamos que a la mayor brevedad posible aplique esta sentencia en nuestra empresa; es decir, la vuelta a las 35 horas semanales y el pago correspondiente a las horas extraordinarias realizadas por todos los trabajadores de la plantilla de Tussam.

jueves, 8 de noviembre de 2012

LA HUELGA GENERAL DEL 14 DE NOVIEMBRE


Las políticas de austeridad auspiciadas, promocionadas y jaleadas por el dogma económico liberal han fracasado. Los gobiernos conservadores europeos, con el alemán a la cabeza y seguido por el español, se han equivocado gravemente en esta crisis. Sólo desde el más completo cinismo, o desde intereses encubiertos (verbigracia los intereses de la banca alemana) podría negarse el rotundo fracaso de esas medidas, certificado por datos económicos de todas las procedencias, incluido el propio Fondo Monetario Internacional (FMI).

La progresiva eliminación del derecho del trabajo, el empobrecimiento masivo de la población, el desmantelamiento de los mecanismos y redes de protección social que esa misma población paga con sus impuestos, son conductas repulsivas y merecedoras de una movilización contundente.

Las políticas de austeridad deben ser sustituidas de forma urgente por otras destinadas a fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo. La reducción patológica, urgente y tajante del déficit público deprime el consumo público; que junto al ya decaído consumo privado, son una maquina de destrucción de empleo. Ningún país en la historia ha devuelto su deuda sin crecimiento económico, y con una dramática tasa de paro (el 25%) menos todavía.

Este conflicto no es solo laboral. El desmantelamiento del Estado de bienestar perjudica a toda la sociedad (sólo se salvan las élites económico-financieras) y toda la sociedad está llamada a la movilización. Desde los trabajadores y trabajadoras del sector público (desvalijados de remuneraciones y derechos) hasta los trabajadores del campo.

En las elecciones generales de 2011 nadie pudo pronunciarse sobre el abaratamiento del despido, el cambio de modelo educativo, el repago sanitario, la reducción de prestaciones sanitarias, el desmantelamiento de los servicios sociales, la subida de impuestos, la reducción de salario, o la pérdida de empleo en las administraciones y empresas públicas, ni sobre la reducción de las prestaciones por desempleo… La Huelga General es una oportunidad para expresarse respecto de estas medidas que fueron ocultadas a la opinión pública en las últimas elecciones generales

ELECCIONES SINDICALES



Cuatro años después volvemos a iniciar una nueva campaña electoral con el objetivo de que los trabajadores nos den la confianza necesaria para recuperar los derechos que se han perdido, una tarea difícil y complicada, en un contexto de permanente ataque a la clase trabajadora y dirigido a menoscabar los avances sociales que parecían consolidados, pero que el tiempo demuestra que no existe nada permanente, salvo las suculentas fortunas de los poderosos, mientras los trabajadores volvemos a retroceder en condiciones laborales mediante decretos leyes a niveles de hace mas de dos décadas.

Durante estos cuatro años, con mucho esfuerzo personal y con todavía más vocación sindical, hemos intentado trasladar a todos los trabajadores nuestras alternativas, nuestras opiniones, en las decenas de problemas laborales que han ido acaeciendo, distribuyendo mensualmente una revista. También hemos manifestado nuestro contundente rechazo con algunos acuerdos que entendíamos no concordaban con algunas proclamas sindicales que exigían posiciones inflexibles a otros, mientras en TUSSAM se pactaba lo contrario.

La herencia que el próximo Comité de Empresa que emane de las urnas va a recibir es la peor de los últimos 30 años. Hemos tenido que ver cómo se escamoteaba una Asamblea General, por lo menos una, antes del preacuerdo del Convenio Colectivo y del Plan de Viabilidad. Hemos tenido que ver cómo, por vez primera en la historia sindical de esta empresa, se firmaba un convenio colectivo con un recorte salarial en nuestro poder adquisitivo irrecuperable (a la mayor gloria del habilidoso y afable Director-Gerente). Y cómo algunos miembros del Comité se desentendían de sus obligaciones como tales, a la hora de defender con firmeza a los compañeros integrantes de la Bolsa de Desempleo.
Por ello, entendemos imprescindible la presencia de UGT en esta empresa. Una organización que dispone de una estructura fuerte implantada en todos los sectores productivos del país y consolidada por la confianza, después de más de 124 años de presencia en el mundo obrero (es el sindicato más antiguo de España), por miles de afiliados que, generación tras generación, reconocen el esfuerzo de continuar defendiendo los intereses de los trabajadores. Y ese reconocimiento, teniendo presente los errores que cualquier organización formada por personas pueda cometer.

Estamos plenamente convencidos de que los trabajadores que conforman la plantilla de Tussam son, y serán, más vulnerables sindicalmente a los importantes ataques que están recibiendo, sin la presencia en el Comité de Empresa de UGT. No queremos decir con esto que estén salvados de lo que pueda venir, pero entendemos que los trabajadores no deben privarse de utilizar una herramienta sindical potente para salvaguardar sus intereses, sus derechos y sus condiciones laborales ya maltrechas.

Concurrimos a estas elecciones sindicales con una lista que incluye experiencia y juventud, ambas necesarias, para enfrentarnos a los retos que seguro llegarán, siempre desde el conocimiento del contexto económico y social y desde posiciones que nos permitan siempre avanzar en las condiciones laborales. Una lista tan legítima como cualquiera de las que se presentan, con trabajadores que desde su libertad han decidido estar y que entienden las elecciones sindicales como la máxima expresión de la democracia en el ámbito laboral.

UGT se presenta, como así establece la ley, a las elecciones sindicales al Comité de Empresa, pero no con la intención de cerrarlo. No tiene sentido presentarse a un órgano unitario de los trabajadores para luego acabar con su funcionalidad, sino para convertirlo en una herramienta al servicio de los mismos. Es tan absurdo, como si los partidos políticos se presentasen al Parlamento con el objetivo de cerrarlo. Los trabajadores votan a miembros del Comité de Empresa y UGT, con independencia de su Sección Sindical, respeta la funcionalidad de ese órgano de representación elegido por los trabajadores. Quien no esté de acuerdo, quien no crea en este órgano de representación tiene la opción de no presentarse, también legítima, pero lo que no se puede es utilizar los medios sindicales (amparo jurídico, horas sindicales, etc.,) que otorga ser miembro de un Comité de Empresa y luego cerrarlo.

martes, 2 de octubre de 2012

LA HUELGA GENERAL DEL 31 DE OCTUBRE


 
Es suficiente con que los trabajadores de Tussam aprobaran en la Asamblea General de septiembre, secundar las movilizaciones que se convocaran en cualquier ámbito con el objetivo de contrarrestar las políticas regresivas que viene practicando el Gobierno de España, para que esta sección sindical de UGT apoye claramente la Huelga General convocada por la estructura de CGT.

También porque ante ataques tan duros a los ciudadanos en general, y de enemigos tan poderosos, entendemos que la unidad de acción es condición fundamental y necesaria para plantar cara. Es mucho más eficaz canalizar las fuerzas de los trabajadores concentrándolas, que no dispersándolas, sobre todo cuando nos jugamos cosas muy serias. Por eso, entendemos criticable que la estructura de CGT se descolgara de la “Cumbre Social” (un movimiento trasversal de protesta ciudadana) auspiciada por UGT y CCOO, conformada por organizaciones sindicales, sociales, vecinales, profesionales, sectoriales e incluso de pequeños empresarios (cerca de 200 colectivos); y eligiera un camino “propio” y “diferenciado”, en la coyuntura que nos encontramos.  

Esta sección sindical de UGT ha leído con detenimiento el “Comunicado público de la CGT sobre la Cumbre Social”, en el que se critica más el papel jugado en las últimas décadas por UGT que al Partido Popular, se critica el modelo social de convivencia de los últimos 35 años, la transición política, el pacto, no se apoya el referéndum popular sobre los recortes del Gobierno, se dice que CGT no puede integrarse en la Cumbre Social porque participan asociaciones de jueces, fiscales, policías locales, guardia civil, pequeños empresarios y autónomos, etc. etc.

A toda esa crítica se puede contestar, pero no es el momento, es el momento de la unidad de acción. UGT, desde la clara conciencia de lo que nos jugamos, no va hacer la guerra por su cuenta como la estructura de CGT, y va a apoyar la Huelga General convocada por la misma, aunque no compartamos la mayoría de sus razones, su discurso y sus objetivos. Prima más en nuestra actitud defender los intereses y derechos de la gran mayoría social, atacada injustamente todos los viernes por un Consejo de Ministros antisocial, que las críticas infundadas hacia nuestra organización vertidas por CGT.

 
¿Llegaran en la Unión Europea a legalizar el trabajo infantil? Démosle tiempo a ese grupo de selectos tertulianos que se pasean por los medios de comunicación opinando de todo para crear en las conciencias de los ciudadanos la necesidad de que los niños trabajen unas cuantas horas al día, justificando los incalculables beneficios de aplicar esa medida, quitándolos de las peligrosas escuelas que solo sirven para crear personas reflexivas y para que aprendan desde pequeños cual es su lugar en la sociedad de clases, es decir, cual es su sitio si nacieron de padres trabajadores. Y para ello, el primer paso ya lo han dado con el incremento de las tasas universitarias que dejaran fuera a miles de hijos de trabajadores. Primero se generan los argumentos justificativos de tales medidas, después se propagan incesantemente mediante el control de los medios de comunicación, y por último, convencida la ciudadanía de ello, se legisla.

Eso mismo ha pasado en TUSSAM durante los últimos años en los que, como corolario a toda la propaganda, se llegó a un acuerdo de Convenio Colectivo que nos hacía retroceder en el tiempo por primera vez en la historia laboral de la empresa. Una y otra vez se advertía de la necesidad de llevar a cabo un Plan de Viabilidad como medida indispensable para que la empresa saliera del pozo económico en el que se encontraba. Vamos a recordar algunos de los argumentos que ofrecían de manera insistente para convencer a la plantilla:
      “El mantenimiento del carácter publico, del empleo y las condiciones laborales y sociales están garantizados con este preacuerdo, (…), dotándonos de herramientas que nos permitirán por un lado eludir los ataques que seguro continuaran llegando por parte de los poderes políticos (…).”
      “Estamos convencidos de que este preacuerdo nos dará a todos la estabilidad necesaria para afrontar el futuro con mayores garantías (…).”
      “Con el SI podremos decidir y moldear el futuro de todos”. “Con el SI conoceremos el camino que nos queda por recorrer”.

Todo esto ha quedado en evidencia con el tristemente famoso Real Decreto-ley 20/2012 y la Ley 2/2012 de Presupuestos General del Estado aprobados por el Gobierno conservador de España. ¿De qué garantías, estabilidad, futuro, certezas, caminos conocidos hablaban? Al final toda era retórica vacía, fuegos artificiales para envolver una claudicación sindical pancista sin precedentes (el preacuerdo de Convenio Colectivo contenía duros recortes salariales, pero suculentos avances en disponibilidad de horas sindicales para los firmantes del mismo).

Esa propaganda invasiva y agresiva que durante meses bombardeó a los trabajadores con el argumento de que era imprescindible los recortes en TUSSAM, queda en segundo plano ante la magnitud de los recortes del Gobierno de derecha. Desde ahora la viabilidad de nuestra empresa no pasa por la aceptación de los escandalosos recortes pactados con los sindicatos con representación en el Comité de Empresa. A partir de ahora somos una empresa intervenida, como seguramente lo será el Estado. Es el Gobierno conservador quien dicta las medidas adecuadas para salir de la crisis, aun en contra de su propio programa electoral.

Con el aumento de la jornada en 110 horas al año y el dramático recorte salarial para el 2012 debería ser más que suficiente, aunque desde la sección sindical de UGT pronosticamos que no se pararan solo con estas medidas, que vendrán más y más duras, porque son insaciables. De ahí la necesidad de la unidad de todos los sindicatos. Unidad que se escenificó en la última Asamblea General de Trabajadores convocada por los sindicatos representados en el Comité de Empresa y que a los pocos días parece ser que no es tal.

A estas alturas nadie puede decir que los trabajadores de TUSSAM no hemos sufrido duros recortes en derechos, tanto económicos como sociales, algunos pactados con los miembros del Comité de Empresa, otros impuestos por el Gobierno del Partido Popular para, según ellos, salir de la crisis financiera en la que se encuentra el país como consecuencia de unos especuladores que destruyen el tejido productivo con el único fin de enriquecerse todavía más.

Seguimos desde UGT convencidos de la necesidad de UNIDAD ante los problemas que de momento tenemos, esa fue nuestra posición en la Asamblea General y la mantendremos, a pesar que últimamente algunos escritos de otras organizaciones sindicales parecen ser que se empeñan en todo los contrario. Cierto que cada uno hace lo que puede desde su independencia, pero debemos ser consciente del momento en el que estamos y del reforzamiento de la imprescindible UNIDAD de acción.

Aceptamos también, como no podía ser de otra manera, la disparidad, la discrepancia, el disenso entre diferentes puntos de vista, pero eso no justifica  calificarlas de electoralistas o de demagogas, es lícito que cada uno las exponga y defienda como mejor crea o sepa, sin obligar a nadie a pensar como nosotros, y por eso no tienen que calificarse de traidores o vendidos.   

La actual situación es muy difícil para la clase trabajadora, con eliminación de derechos que se creían consolidados y que han desaparecido, haciéndonos retroceder muchos años y, lo que quizás es peor, viendo cómo aquello que nos legaron los que estaban antes que nosotros no vamos a poder dejárselos, si no hay una verdadera UNIDAD, a nuestros hijos.

martes, 31 de julio de 2012

EL DECRETAZO


El pasado mes de abril los cuatro sindicatos con representación en el Comité de Empresa repartieron un escrito instando a todos los trabajadores a votar SI al preacuerdo de Convenio Colectivo y al Plan de Viabilidad. Vamos a recordar algunos de los argumentos que ofrecían de manera insistente para convencer a la plantilla:
      “El mantenimiento del carácter publico, del empleo y las condiciones laborales y sociales están garantizados con este preacuerdo, (…), dotándonos de herramientas que nos permitirán por un lado eludir los ataques que seguro continuaran llegando por parte de los poderes políticos (…).”
      “Estamos convencidos de que este preacuerdo nos dará a todos la estabilidad necesaria para afrontar el futuro con mayores garantías (…).”
      “Con el SI podremos decidir y moldear el futuro de todos”. “Con el SI conoceremos el camino que nos queda por recorrer”.
           
Todo esto ha saltado por los aires con el tristemente famoso Real Decreto-ley 20/2012 y la Ley 2/2012 de Presupuestos General del Estado aprobados por el Gobierno conservador de España. ¿De qué garantías, estabilidad, futuro, certezas, caminos conocidos hablaban? Al final toda era retórica barata, fuegos artificiales para envolver una claudicación sindical pancista sin precedentes, sin lucha alguna (el preacuerdo de convenio contenía duros recortes salariales, pero suculentos avances en disponibilidad de horas sindicales para los firmantes del mismo). No podría ser otro el broche final del peor mandato de un Comité de Empresa que se recuerda en la noche de los tiempos.

         Por otra parte, desde UGT acusamos al Gobierno conservador de tener un programa económico contrario a los intereses generales de los ciudadanos. De adoptar medidas (apoyadas sin matices por el nuevo presidente del PP andaluz)  que conducen a la ruina a nuestro país y que profundizan en la crisis, tal y como constatan los datos y las previsiones macroeconómicas a la baja que ha vuelto a establecer el propio Gobierno. Y es que la reducción y eliminación de todo lo público parece ser el único objetivo que el Gobierno tiene claro. Un camino equivocado que nos conduce al precipicio de la recesión, que será más prolongada, con mayor destrucción de empleo y supondrá la ruptura de la cohesión social. Empobreciendo a la clase media no se sale de ninguna crisis. Reduciendo las prestaciones por desempleo no se incentiva la búsqueda de empleo, como mantiene la doctrina económica liberal, porque los millones de personas paradas no son vagos que rechazan constantemente las ofertas de trabajo que llegan a casa.

Entre los poquísimos beneficiados los empresarios, con una reforma laboral que ha supuesto un rompimiento total de los delicados equilibrios de poder en las relaciones laborales entres trabajadores y empresarios, volcando casi todo el poder a favor de estos últimos. Dándose en la práctica una preocupante generalización de los chantajes, abusos, amenazas, acosos e injusticias legales contra indefensos trabajadores, y con frecuencia de forma independiente de la evolución de los resultados económicos de la empresa.

El pasado 25 de julio se celebró una cumbre social en Madrid convocada por UGT y CCOO, con cerca de 200 colectivos (CGT, Asociación de Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Ecologista en Acción, FACUA, CEAPA, etc.), acordándose una Declaración que muy resumidamente propone lo siguiente:

EL 15 DE SEPTIEMBRE CENTENARES DE MILES DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS MARCHARÁN A MADRID DESDE TODOS LOS RINCONES DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA PARA DECIR NO A TANTA INJUSTICIA. De inmediato emplazaremos al Gobierno a que no prolongue ni profundice una política tan ineficaz como injusta y convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas aprobadas. Si no lo hiciera, seremos las organizaciones de la Cumbre Social las que llevemos a cabo la convocatoria de una CONSULTA POPULAR y con el resultado de la misma actuar en consecuencia.

lunes, 4 de junio de 2012

TUSSAM: LA CENICIENTA DEL AYUNTAMIENTO


            Que no le quepa la mínima duda a los trabajadores de la plantilla que el acuerdo alcanzando por los cuatro sindicatos representados en el Comité y la Dirección de la Empresa, implica una reducción drástica e irrecuperable en el poder adquisitivo de nuestros salarios. Que cada uno haga sus propios cálculos tranquilamente, teniendo lógicamente presente el computar los efectos de la inflación. 

Si algún trabajador no se quiere molestar en realizar los cálculos puede leer, entre otros, el punto número 38.2.7del acuerdo, que establece lo siguiente: “Si durante los años comprendidos entre 2012 y 2016, ambos incluidos, se aprobase normativa legal presupuestaria que implicara reducción salarial superior a la contenida en este convenio, el importe de todos los conceptos retributivos sobre los que se aplicará el correspondiente porcentaje será (…)”. Es decir, se reconoce en primer lugar que el acuerdo implica una reducción salarial; y además, que si se aprobase legalmente otro recorte salarial los cuatro sindicatos del Comité de Empresa ya han dado su visto bueno a su aplicación inmediata y automática, sin esperar a conocer siquiera si esa normativa legal presupuestaria vincula jurídicamente a nuestra empresa o no.

Otra cuestión es la magnitud de la disminución del poder de compra, que es más discutible puesto que su estimación depende de variables económicas como la inflación futura. En la hipótesis más optimista para los trabajadores, en la que la Dirección de la Empresa no se descuelgue del convenio colectivo por causa objetiva y no se apruebe normativa legal presupuestaria con más recorte salarial; estimamos para los años de vigencia del convenio colectivo una pérdida de poder adquisitivo aproximadamente del 12 % para un trabajador que cobrara en 2009 un importe bruto anual de 30.000 euros.

Y una ultima cuestión, la cual nos produce muchísima indignación sindical, es que los trabajadores que más ganan sufren una pérdida de poder adquisitivo menor, y los que menos ganan una pérdida mayor. Es decir, el recorte pactado no es progresivo, ni siquiera proporcional, sino regresivo. Algo totalmente sorprendente, impropio y anormal en organizaciones sindicales que dicen defender la justicia social, el reparto de la riqueza, el Estado del Bienestar, la progresividad en el sistema tributario, la solidaridad, etc., etc.

¿Qué ha pasado en otros ámbitos municipales hasta la fecha? En el acuerdo alcanzando por el Comité de Empresa y los responsables empresariales de LIPASAM el pasado Martes Santo, que desconvocaba finalmente la huelga prevista entre el Miércoles Santo y el Sábado Santo, se regula lo siguiente:
- Prorrogar el Convenio Colectivo un año (2012), manteniendo los mismos conceptos sociales y salariales que tenían a 31/12/2011.  
- La reducción del 5% de los gastos de personal será de aplicación a partir de 2013. Durante el transcurso de este año 2012 las partes se comprometen a estudiar y concretar donde se aplicará tal reducción.

Es decir, que de momento en LIPASAM han conseguido aplazar para 2013 la poda salarial, y ya veremos si finalmente se aplica o no y en qué porcentaje. Estaremos expectantes de la evolución negociadora en dicha empresa municipal.

En cuanto al acuerdo alcanzando por la Policía Local, después de varias semanas de conflicto con huelga de “bolis caídos” incluida, con el Alcalde en plena Feria de Abril, contempla el pago a finales del presente año 2012 de algo más de un 20% de los 2.900.000 euros adeudados a la plantilla en concepto de reclasificación profesional, es decir, unos 600.000 euros, mientras que el resto se abonará en el transcurso de los ejercicios 2013 y 2014. Esto implica que el incremento salarial medio en la Policía Local será de 2.369 euros. Y algo parecido ha prometido el Alcalde para el Cuerpo de Bomberos.

Como corolario de lo expuesto, estamos convencidos en UGT, que la debilidad y el pancismo de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa, son causa directa de que los mayores sacrificados en la austeridad laboral defendida por el Gobierno Municipal sean los trabajadores de Tussam. En función de la fortaleza y resistencia sindical que se ha ido encontrando el Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo sus planes de ajuste salarial, así ha sido el resultado final de las negociaciones. Obviamente, a más debilidad sindical más perjuicio económico para los trabajadores.

  En varias ocasiones el Alcalde manifestó que la deuda de TUSSAM era producto exclusivo de la mala gestión del anterior Gobierno Municipal, y en ningún caso causada por privilegios ni excesos en condiciones laborales/salariales de los trabajadores. Pero finalmente, nos ha hecho pagar a todos nosotros por aquella mala gestión. Fuimos victimas de los anteriores y hemos sido penalizados por los actuales con el beneplácito de unas elites sindicales que no han sabido defender los derechos de los trabajadores. Como ejemplo, la sutil medida de “bolis caídos” de la Policía Local que ha permitido conseguir a este colectivo sus reivindicaciones.

Además, resulta paradójico y muy injusto que el Alcalde tenga más ganas de aplicar recortes salariales en sus empleados que en sus directivos. El Ayuntamiento de Sevilla no cumple con el Real Decreto emitido por el Gobierno de España sobre “Regulación del régimen retributivo de los máximos responsables del sector publico empresarial” aprobado a principios de este año. Este Real Decreto impone los siguientes límites: los directores de las grandes empresas cobrarán 105.000 euros anuales como máximo, los de las medianas recibirán 80.000 euros y los de las pequeñas tendrán un salario de 55.000.

Sin embargo, existen cuatro directores gerentes que claramente rebasan el límite salarial más alto de los tres: el de Fibes (150.000 euros), el de Emasesa (134.714 euros), el de Urbanismo (127.233 euros) y el de Emvisesa (113.431 euros). Respecto a nuestro Director-Gerente su sueldo ronda los 100.000 euros. La opinión de esta sección sindical de UGT, expresada ya otras veces en nuestros escritos, es la siguiente: nadie perteneciente al sector público municipal de Sevilla puede ganar más que el Alcalde (59.000 euros). Por consiguiente, instamos al Alcalde a aplicar con carácter de urgencia un tope máximo salarial de 55.000 euros en todo el sector público municipal a su cargo.

Por desgracia, las disminuciones salariales aplicadas en nuestra empresa, con el consentimiento gravísimo e histórico de los sindicatos representados en el Comité de Empresa, van a servir para financiar la subida salarial de la Policía Local, la Copa Davis (60.000 euros puestos directamente por TUSSAM), o engendros como el proyecto municipal Operación Talento (un concurso a lo “operación triunfo” para jóvenes sevillanos aficionados a la música, con un coste de 21.000 euros).

Por ultimo, respetamos desde UGT el resultado favorable del referéndum sobre el convenio, del mismo modo que esperamos sea respetada nuestra posición sindical y la de los 203 compañeros que ejercieron su voto sin apoyar el acuerdo, a pesar de la unanimidad sindical y gerencial solicitando el sí. Estamos convencidos de que si llega a celebrarse una Asamblea General de Trabajadores, convocada por el Comité de Empresa, el perjuicio salarial para la plantilla hubiese sido menor, pero no quisieron que los trabajadores debatieran, ni marcaran directrices en pleno proceso negociador. 

¿POR QUÉ TANTO SILENCIO?


A falta de asuntos más importantes parece ser que los sindicatos firmantes del mayor retroceso en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de TUSSAM se reúnen con la Gerencia para tratar cuestiones que requieren de una gran dosis de capacidad negociadora.

Entre esos asuntos esta la comunicación de la Gerencia sobre el proyecto de nuevos carriles bus, eso sí, sin especificar la fecha de inicio y finalización, compromiso adquirido por el Alcalde a la hora de ejecutar cualquier medida, así que estamos ante un proyecto que solo esta sobre el papel, que es donde realmente queda bien las buenas intenciones, aunque según las informaciones aparecidas no parece ser que se vayan a instalar en zonas de especial saturación de tráfico. Recordemos que la única medida tomada con relación a la movilidad ha sido la derogación del Plan Centro, que ha supuesto el colapso permanente de los accesos por la Alameda y por la Puerta de Osario y la aglomeración de autobuses en la Plaza del Duque. Quedamos a la espera de saber el incremento del empleo en el comercio de la zona que ha supuesto eliminar esta medida restrictiva, como así manifestaban algunas de las asociaciones de comerciantes.

Otro de los asuntos tratados ha sido la sustitución de las tazas turcas por váteres convencionales, es decir, los de toda la vida, cuestión esta de urgente solución, quedando suponemos a definir en una próxima reunión el color y tamaño, que como siempre será catalogado de acuerdo histórico, sin precedentes, un hito, un antes y un después, aunque deberían, si no lo tienen claro, hacer un referéndum, no vaya a ser que después de tan arduo y laborioso acuerdo no se elija el apropiado para tan ineludible necesidad fisiológica.

Llegamos a uno de los acuerdos estrella: la redacción y la impresión del convenio colectivo, también catalogado como histórico, donde parece ser que se visualizaran de forma clara a todas las partes, es decir, los expoliadores y los expoliados de sus derechos. Que no quede duda de quienes son unos y otros, y para añadir más claridad el Gerente ha solicitado el anagrama de los sindicatos firmantes. Esta medida la apoyamos sin reservas, debe quedar para siempre los cómplices del mayor expolio a los trabajadores de TUSSAM, que en el futuro los trabajadores recuerden con nostalgia aquellos convenios que algunos calificaban de los mil duritos (¡de subida!) con este” magnífico” convenio del 12% de bajada.

Pero debemos ir más allá porque la ocasión se lo merece. Se debería realizar una edición especial, de unos cuantos ejemplares, con tapas de fino cuero de calidad y cosidas sus páginas con delgado hilo dorado a modo de códice, en letras góticas, de esas que dan prestigio, con la intención de que un ejemplar de convenio se coloque en un lugar preeminente en las instalaciones, por ejemplo en el hall de acceso a las oficinas, eso sí, cubierto por una urna de cristal de buen grosor y sofisticados sistemas antirrobo dado el carácter histórico del contenido del convenio.
Del mismo modo sugerimos que anualmente se instituya un acto de conmemoración de tan feliz  acontecimiento, a modo del 4 de julio americano o 14 de julio francés, donde se mantenga viva la revolución que ha supuesto retroceder en derechos, pues las revoluciones no sólo se hacen para avanzar sino también para desandar lo que durante décadas se consiguió. No debería olvidarse tampoco un pequeño busto de estilo renacentista del Gerente al lado de tan preciado facsímil y, a ser posible, un acuerdo que lo nombre como Presidente de Honor del Comité de Empresa, teniendo en cuenta que ha sido el único que ha convocado en asamblea a los trabajadores.

Mientras estos son los contenidos de esas reuniones importantes problemas siguen sin solución. El silencio cómplice de los sindicalistas, roscofóbicos o no, se hace palpable ante situaciones inadmisibles. La línea de aeropuerto, la que más recauda, sigue sin tener mamparas, otrora casus belis de algunos, sin que se conozcan un programa de actuación para su instalación.
Del mismo modo los horarios de los servicios en la mayoría de las líneas son prácticamente irrealizables, sin que por parte de los roscofóbicos se exijan una modificación de los mismos, quizás porque sus delicadas manos hacen años ya que no tocan la goma de un volante. Desconocemos desde UGT si quien hace los horarios ha contemplado la posibilidad de coger viajeros en las paradas, incluso si conoce que a veces hay que sacar la rampa, si funciona, o solo ha contemplado salir de una cabecera y llegar a la otra sin detenerse. El fatigoso sindicalismo de 8 a 15.00 o de 9 a 14.00, de lunes a viernes con sus correspondientes descansos de fines de semana mantiene el silencio oportuno.
Sigue sin nombrarse al Representante de los trabajadores en el Consejo de Administración, un derecho de todos que continua inculcado bajo el paraguas de unos representantes sindicales que no ven el momento de que este derecho pueda ser ejercido.
Lo del vestuario es de acto caricaturesco de una comedia teatral, donde los damnificados vuelven a ser los trabajadores y la culpa parece ser que es de un individuo calvo que antes pululaba por TUSSAM.

Este silencio ante asuntos de envergadura no puede ser casual. ¿Por qué callan los roscofóbicos? ¿Que hay detrás de este silencio? ¿Hay algo escondido que justifique  esta anemia sindical? Algunos escribir, escriben, es más, hasta hacen revoluciones en papel, o les dicen a otros que la hagan, pero lo cierto es que problemas de enjundia siguen ahí sin resolución prevista a corto plazo. Son ellos los representantes de los trabajadores, los que tienen la legitimidad de las urnas, y las horas sindicales que otorgan las mismas, para hacer frente y solucionar los graves problemas laborales.

La firma del convenio colectivo supone a modo de Pax Romana la total pacificación de los que antes reivindicaban cualquier asunto que afectara a los trabajadores. Aquellos que en 4 años solo han hecho tres escritos no han visto afectada su actividad sindical. Nada hacían antes y nada siguen sin hacer. Y los que llegaron a pedir hasta 10 días de huelga general están esperando que sean otros las que las convoque. Para justificarse hay quien hace referencia al mundo exterior, a la situación de otras empresas, curiosamente los mismos que exigen a los sindicatos mayoritarios contundencia ante los derechos perdidos, pero que en TUSSAM han sido doblegados por una gerencia que ha conseguido su objetivo.

lunes, 16 de abril de 2012

QUE NO SEA CON TU CONSENTIMIENTO, VOTA NO

Después de leer con detalle la PROPUESTA SOBRE CONVENIO COLECTIVO, PLAN DE ESTABILIDAD Y PLAN DE EMPLEO presentada por los sindicatos representados en el Comité de Empresa, nos asaltan tantas ideas que este escrito podría tener más de 10 páginas. Evidentemente esto no es posible, por lo que debemos realizar un arduo esfuerzo para sintetizar lo que creemos más relevante para que cada trabajador forme su propia opinión.

1) Lógicamente estamos de acuerdo con todo lo que signifique avances sociales, aumento en el número de licencias, mejora de la calidad de vida del trabajador generada por cambios en la organización, etc. Aunque el trecho que nos separa en el capítulo social, con respecto a los convenios colectivos del resto de empresas públicas municipales y al Estatuto Básico del Empleado Público, es todavía largo; siempre es bienvenido este pequeño avance que intenta maquillar el verdadero drama del acuerdo en su globalidad, que no es más, como expondremos en el siguiente punto, que la devaluación absoluta de los salarios.

2) Pérdida de poder adquisitivo. Durante los 7 años de vigencia del convenio colectivo, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2016, hemos estimado una pérdida de poder adquisitivo aproximadamente del 12 % para un trabajador que cobrara en 2009 un importe bruto anual de 30.000 euros. Incluyendo en el cálculo todo: devoluciones del recorte salarial, subidas lineales futuras, etc. Es el primer Comité de Empresa, en la ya larga historia sindical de Tussam, que ha sido capaz de firmar un acuerdo de convenio colectivo regresivo en materia salarial (sin estar en juego el empleo), traicionando la memoria y el legado de decenas de compañeros que lucharon con sacrificio personal en diferentes organizaciones sindicales.

¡Pero todavía es peor!. No solo la merma de poder adquisitivo es del 12% de media, sino que los trabajadores que más ganan sufren una pérdida de poder adquisitivo menor, y los que menos ganan una pérdida mayor. Es decir, el recorte pactado no es progresivo, ni siquiera proporcional, sino regresivo. Hecho tremendamente insolidario, antisindical, indignante e insólito en España: el recorte salarial infligido en 2010 a los funcionarios y personal laboral fue un 5% de media, siendo en los sueldos inferiores de un 0,75%.

3) Plan de Empleo. Para intentar justificar lo injustificable los cuatro sindicatos del Comité de Empresa nos presentan el Plan de Empleo junto con el Plan de Estabilidad, como si el Plan de Empleo fuera producto de una ardua negociación por parte de los mismos. Bien saben los compañeros de la Bolsa, y así lo ha comentado alguno con nosotros, que su futuro laboral se lo ganaron a pulso sin ayuda del Comité, y que dicho Plan de Empleo es previo e independiente del Plan de Estabilidad. Es un compromiso electoral del Alcalde que se está medianamente cumpliendo y así se lo vamos a seguir reconociendo desde UGT. Por nuestra parte, manifestar una vez más lo que le dijimos en Gerente en la primera reunión: solo aceptaríamos disminuciones puntuales del poder adquisitivo de la plantilla para crear más puestos trabajo.

4) Asamblea General de Trabajadores. ¿Tiene un trabajador afiliado o no a un sindicato derecho a la celebración de una Asamblea General, en la que pueda escuchar las opiniones personales y públicas de los miembros del Comité de Empresa de diferentes organizaciones sindicales, las opiniones de otros compañeros, e intervenir si lo desea, votar para mandatar directrices, etc.; cuando se está negociando un convenio colectivo histórico por lo negativo? Pues, para los cuatros sindicatos del Comité NO tiene derecho.

5) Garantías laborales. Desde la aprobación de la Reforma Laboral por parte del Gobierno conservador de España los convenios colectivos son casi papel mojado. Se han generalizado tanto las causas objetivas, que de forma unilateral el empresario se puede descolgar con facilidad (y legalmente) de lo pactado en convenio con la representación de los trabajadores. Por tanto, y sin ser nosotros expertos jurídicos, todas las garantías que contiene el acuerdo de convenio de no aplicación de la Reforma Laboral, o de otra ley que nos afecte, valen de poco desde un punto de vista legal.

Verbigracia, si la Dirección de la empresa no nos devuelve el nimio porcentaje de dinero que manifiesta en el acuerdo que nos va a devolver, alegando como causa objetiva 9 meses de pérdidas/bajada de ingresos, o insuficiencia presupuestaria; nos tememos que no podremos defender nuestros derechos en los tribunales de lo social. Ahora más que nunca, y mientras que no consigamos que se modifique la Reforma Laboral, el carácter público de la empresa, el cumplimiento del convenio, dependen de la voluntad política del Gobierno Municipal, de la totalidad de la plantilla y de un Comité de Empresa potente, capaz de hacer de contrapeso de forma eficaz. No es el caso del actual, con algunos de sus miembros prestando más atención a sus liberaciones perpetuas que a resolver los problemas laborales.

6) En el escrito repartido por las cuatro secciones sindicales, incluida CCOO, nos acusan de forma tácita de estar dirigido por políticos. Cuando no hay argumentos para contrarrestar la crítica fundada se intenta deslegitimar al que la realiza. Algo parecido han sufrido tanto UGT como CCOO a nivel estatal, una deslegitimación sistemática y destructiva por sectores políticos y mediáticos de derecha, que incapaces de defender con razonamientos una Reforma Laboral que traslada las relaciones laborales al siglo XIX, han atacado a los dos sindicatos afirmando que “están dirigidos por el PSOE” o “la Huelga General es política”.

Decimos, y seguiremos diciendo, que la bajada de salarios que realizó el gobierno socialista era un ataque a la clase trabajadora. Decimos, y seguiremos diciendo, que los personajes que pasaron por TUSSAM de manos de un gobierno socialista han sido los más nefastos de toda nuestra historia como empresa.

Pero igualmente decimos que aquellos que razonablemente criticaron el recorte de salarios de un 5% del gobierno socialista, ahora pactan la reducción de los nuestros en un 12% y además de forma regresiva, es decir, pagan más los que menos ganan.

Han escrito que aquellos que critiquen el documento seguramente no tienen alternativas, pero la alternativa es la que los trabajadores hubieran decidido en una Asamblea General con sus aportaciones. Han hurtado esa posibilidad, es decir, la libertad de expresión del conjunto de los trabajadores de TUSSAM y ha tenido que ser el propio Gerente, algo insólito, quien dé la cara ante los trabajadores para explicar las líneas maestras y los objetivos de la empresa, mientras ellos han permanecido en silencio sin dar la cara ante todos.

UGT se ha posicionado claramente en contra de este acuerdo. Algunos nos llamaran demagógicos, posiblemente aquellos que menos convenios han firmado en TUSSAM, y entonces, cuando ellos lo hacían, no era demagogia. Otros volverán a decir, eso sí sin pruebas, que la mano negra del PSOE está detrás de nuestra decisión. Pero la actual UGT-TUSSAM no le debe nada a nadie, ni tiene mochilas a sus espaldas, por eso libremente se manifiesta contraria al acuerdo, tan legítimo como aquellos que están a favor.

miércoles, 28 de marzo de 2012

¡SECUNDA LA HUELGA GENERAL!


Nada se consigue sin esfuerzo, unas veces basta el sacrificio individual, otras es necesario la unión colectiva de personas para que los menos, esos grandes lobbies que se esconden tras las grandes corporaciones financieras y empresariales y sus partidos políticos conservadores, se percaten de la imposibilidad de hacer retroceder a la clase trabajadora a periodos temporales en los que las condiciones de trabajo era la causa de miles de fallecimientos anuales, de paupérrimas condiciones de vida, de alta mortandad infantil entre los hijos de las trabajadoras como consecuencia de una insuficiente alimentación.

Mañana es un día de lucha, de reivindicar nuestro protagonismo en la sociedad, de alzar la voz diciendo que no puede ser prospero un país si sus trabajadores y trabajadoras no tienen derechos. Mañana debemos ser un todo ante la vuelta a un modelo laboral basado en la desprotección y la desigualdad. Mañana debemos recordar a nuestros padres, trabajadores también, que lucharon para que nosotros pudiéramos tener aquello que ellos no tuvieron.

Mañana es el día que tenemos la obligación de defender ese patrimonio que nos dejaron y que tenemos la obligación de dejar a nuestros hijos. Hijos que quizás algún día nos pregunten por qué no defendimos los derechos que nos legaron sus abuelos. Quizás también nos pregunten si estuvimos allí, si nos movilizamos lo suficiente, o preferimos estar viendo cómodamente en el sofá del salón a otros que sí que estaban.

martes, 13 de marzo de 2012

SUBIDA SALARIAL EN LA POLICIA LOCAL: 2.369 EUROS

            Como cuestión previa, parece ser que alguna que otra mañana se han puesto en la puerta dos personas recogiendo firmas entre compañeros para promover la convocatoria de una Asamblea General de Trabajadores. Tenemos que decir al respecto, que no tenemos nada que ver con esta iniciativa, y si han repartido algún escrito con los argumentos que utiliza UGT en los suyos, solamente complacernos de que estén de acuerdo con los mismos. UGT lo que dice lo plasma claramente en sus escritos, sin anonimatos, siempre con nuestro centenario anagrama.

            Nos consta por varias fuentes que el Gobierno Municipal ha aceptado una reivindicación sindical planteada por representantes de la Policía Local, consistente en una revisión salarial que afectará a los más de mil agentes que conforman el cuerpo. El plan supone una reclasificación de las categorías que se realiza a través de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, e implica el reconocimiento de una subida generalizada de sueldos pactada por el anterior Gobierno para que entrara en vigor en enero de 2012. Ésta tendrá un coste para las arcas municipales de hasta 2.983.313 euros al año. El incremento salarial asciende de media a 2.369 euros al año por persona, con algunos casos en los que la cifra se eleva hasta 5.237 euros.

            El acuerdo pactado con el anterior Gobierno Municipal, a finales de 2010, contenía una clausula que establecía que se cumpliría lo acordado siempre que hubiese disponibilidad presupuestaria. Es decir, que el Alcalde ha podido rechazar legalmente lo pactado escudándose en la falta de dinero, pero no ha sido así. Aquí no acaba la cosa, además el Alcalde se ha comprometido con negociar otra significativa subida salarial al Cuerpo de Bomberos, lo que demuestra que son decisiones políticas las que favorecen a determinados colectivos, mientras a otros les propone recortes con el simplista y falso argumento de reflotar la empresa.

Por tanto, entendemos desde la sección sindical de UGT que las arcas del Ayuntamiento deben estar pletóricas; o bien, que los recortes salariales que están deseando de aplicar en nuestra empresa, con el consentimiento gravísimo e histórico de los sindicatos representados en el Comité de Empresa, va a servir para financiar la subida salarial de la Policía Local, Bomberos, Copa Davis, etc.

Austeridad y rigor han sido los sustantivos más utilizados por los dirigentes de la derecha. Pero ha quedado demostrado que solo se van a aplicar a quienes desde la debilidad y el derrotismo de sus representantes soportan a un gobierno municipal que toma decisiones que favorecen a unos y castigan a los demás.

UGT sigue defendiendo la moderación salarial en esta crítica situación provocada por los mercados financieros, pero nos reafirmamos más si cabe en el rechazo rotundo al expolio salarial del 5% que quieren implantar en nuestra empresa. Y esto basado en lo que, a pesar de poder rechazarlo por cuestiones de disponibilidad presupuestaria, el Alcalde le ha dado a otros colectivos municipales, creando un tremendo agravio comparativo con nuestra empresa (una vez más la cenicienta del Ayuntamiento).

Si los representantes sindicales pertenecientes al Comité de Empresa admiten este escandaloso agravio comparativo deben dimitir, pues no es de recibo que se argumente que los sacrificios de toda la plantilla de TUSSAM (lo que algunos llaman “aportaciones”) sirven para salvar la empresa, mientras en otros sitios el Alcalde del rigor y la austeridad no tenga inconveniente alguno en incrementar sustancialmente las retribuciones de otros colectivos.

Rigor y austeridad dicen, pero solo a los trabajadores de TUSSAM, lo cuales, si se perpetra esta ominosa acción verán cómo sus efectos directos tiene duras consecuencias en su economía familiar.

Por enésima vez, proponemos con carácter de urgencia al resto de organizaciones sindicales la convocatoria de una Asamblea General de Trabajadores, donde poder escuchar la voz de los mismos, sus opiniones y el debate necesario que desde las secciones sindicales con representación en el Comité se les está hurtando.

martes, 6 de marzo de 2012

¡NO A LOS RECORTES EN EUROPA, ESPAÑA Y TUSSAM!

No vamos otra vez a recordar la pérdida de derechos que con los sindicatos representados en el Comité de Empresa se le ha infligido a la plantilla de Tussam, cuestión que permanece en la memoria de todos, pero sí queremos manifestar nuestra posición respecto al corolario de la degradación social que se ha escenificado en el último Consejo de Administración, donde ese supuesto Plan de Saneamiento Económico-Financiero bendice una reducción monumental e irrecuperable del poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores.

Seguramente algunos de esos sindicatos lo llamaran “responsabilidad”, mientras que en cualquier otro lugar una situación similar la calificarían de “traición a los trabajadores”. Otros quieren llevar la revolución a todo el mundo, pero olvidarse de su propia empresa convirtiéndola en un territorio ajeno a las proclamas rebeldes que en otros ámbitos hacen sus líderes. Y por último, hay otros que nunca dicen nada, que permanecen invisibles e inaudibles como camaleones a la espera de que sean los propios trabajadores los que decidan si aceptan reducir o no sus retribuciones.

Parece ser que las garantías que se exigen para una aceptación formal de este expolio a los trabajadores son dos: primero que el Plan de Saneamiento incremente las aportaciones al presupuesto de la empresa, y en segundo lugar el mantenimiento del empleo y de los derechos de la plantilla.

Respecto al primer punto, es consustancial para el mantenimiento del servicio de transporte urbano que el Ayuntamiento aporte las cantidades necesarias a este fin, es decir, que si se desea mantener el mismo servicio que actualmente se da a los ciudadanos, el Ayuntamiento debe de proveer de los recursos suficientes para ello.

Así se lo exige para nuestra empresa pública el Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, Real Decreto Legislativo 2/2007 de 28 de diciembre, y el R.D. 1463/2007 por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de Estabilidad Presupuestaria; en concreto: el Ayuntamiento debe dotar todos los recursos necesarios para que se cubran todos los gastos anuales previstos por Tussam, sin que deba ésta incurrir en pérdidas por aportaciones municipales insuficientes o aportaciones previstas y no realizadas. Por esto, en UGT entendemos que el cumplimiento de la legislación vigente en materia presupuestaria por parte del actual gobierno municipal, no es más loable que el cumplimiento riguroso de sus obligaciones diarias por parte de los trabajadores en los diversos puestos. Lo que nos lleva a no estar de acuerdo con ningún planteamiento del tipo: “a cambio de cumplir el Ayuntamiento sus obligaciones presupuestarias con la empresa, los trabajadores tienen que perder poder adquisitivo”.

El segundo punto hace referencia exclusivamente a los trabajadores. Para mantener el empleo y los derechos de la plantilla parece ser que algunos sindicatos están dispuestos a aceptar una colosal disminución del poder adquisitivo (es curioso que en el lenguaje sindical de alguna organización la palabra recorte se ha sustituido por el eufemismo aportación, a este paso sustituiremos “robo a mano armada” por “aportación de la victima”).

Pero el mantenimiento del empleo no está en juego a día de hoy que sepamos, ya que es un compromiso electoral del Alcalde que se está cumpliendo, ganado a pulso por los compañeros de la Bolsa sin ayuda del Comité de Empresa, siendo previo e independiente al Plan de Saneamiento que hay encima de la mesa. Por otra parte, no hace mucho tiempo, los derechos conquistados se defendían con lucha, sobre todo por lo que costaba los avances en cualquier ámbito.

Ya dijo el Presidente del Gobierno que los recortes se hacen por el bien de España. Y ahora algunos en Tussam justifican los recortes por el bien de la empresa. ¿Veis en ambas afirmaciones alguna similitud? Exacto, el denominador común son los recortes; unos por el bien del país y otros por el bien de la empresa. Debemos recordar en estos momentos los compromisos electorales que adquirió el actual Alcalde con los representantes de los trabajadores durante la campaña electoral. Se comprometió a mantener TUSSAM como empresa pública,  a buscar formulas para incrementar el número de viajeros y reducir la frecuencia, a refinanciar la deuda y buscar nuevas fuentes de ingresos y dotar a la Empresa de una Dirección profesional y no política.

Estos son los compromisos que adquirió y que fueron publicados varias veces por los medios de comunicación, aparte de por alguna sección sindical perteneciente al Comité de Empresa, y por ningún lado aparece el expolio en las retribuciones de los trabajadores. Es más, su discurso siempre contenía la afirmación de que los trabajadores no eran responsables de la deuda de la empresa. Luego, ¿si no somos responsables por qué debemos asumir la terrible merma en los ingresos que cada trabajador va a padecer y que afectará a su económica domestica de forma importante?

Es posible que tras este saqueo a la estabilidad económica de las familias que depende de TUSSAM empiece el discurso del miedo. Algunos saldrán diciendo que, o se acepta esto, o no hay salida, justamente el mismo discurso del Gobierno de la nación y por el que la clase trabajadora y estudiantil están mayoritariamente volcada en la lucha. ¿De qué y de quién hay que salvar la empresa?

Como ya hemos dicho, UGT está de acuerdo con la moderación salarial teniendo en cuenta el contexto social actual, pero no con más pérdidas de poder adquisitivo, ni asumimos sindicalmente los recortes en Derechos y Salarios de estos últimos tres años. Todo ello, teniendo en cuenta también la subida de gravamen en el IRPF establecida para los próximos dos años. Estamos de acuerdo con la idea de prestar un servicio de calidad, lo más eficiente posible y de funcionar con más eficacia, pero no con más recortes (perdón, más aportaciones).

Llevamos varios meses proponiendo públicamente al resto de organizaciones sindicales la convocatoria de una Asamblea General de Trabajadores, haciendo caso omiso los mismos a dicha propuesta. Entendemos legítimas y necesarias las asambleas de afiliados celebradas, pero no son suficiente, por las siguientes razones entre otras:
En primer lugar, impiden el careo público entre dirigentes de diferentes sindicatos. Nada como la presencia de otro dirigente sindical, para que uno no cuente películas de ciencia ficción, y puedan vislumbrar de esta forma los trabajadores el grado de verdad y de compromiso del discurso de cada dirigente.
En segundo lugar, los sindicatos con representación en el Comité de Empresa están negociando (por llamarlo de alguna manera) para toda la plantilla, no para sus afiliados nadas más. Por consiguiente, deben informar con transparencia y rendir cuentas ante TODOS los trabajadores.
En tercer lugar, porque una pluralidad de diferentes posiciones sindicales puede romper una unidad de acción esencial, que tiene que existir necesariamente para enfrentar problemas de envergadura con ciertas posibilidades de éxito. Y estamos en puertas de presenciar, por desgracia, el mayor ataque perpetrado en la historia contra los salarios reales de los trabajadores de Tussam, con el gravísimo consentimiento del actual Comité de Empresa.


jueves, 16 de febrero de 2012

UNA REFORMA LABORAL DEL EMPRESARIO, POR EL EMPRESARIO Y PARA EL EMPRESARIO

Se le escapó al ministro de economía del actual gobierno conservador en una conversación off de record varios días antes de la modificación de la legislación laboral: “la reforma laboral que preparamos va a ser muy agresiva”. Se quedó corto.  Entre otros efectos perniciosos uno llama la atención: la reforma laboral supone un rompimiento total de los delicados equilibrios de poder en las relaciones laborales entres trabajadores y empresarios, volcando casi todo el poder a favor de estos últimos.  
Esta pérdida grande de terreno es muy negativa, ya que todos conocemos perfectamente lo que ha costado históricamente conseguir metro a metro derechos, una legislación laboral y social favorable, un poder de negociación colectiva que contrapesara al del empresario, una vida digna, etc.; desde el inicio de la Revolución Industrial, cuando la sociedad inglesa consideraba algo normal que un niño de 10 años trabajara 12 horas diarias en una fabrica textil.
Además, la elevada tasa de paro actual no es justificación  para eliminar derechos, es absolutamente falso que para generar empleo haya que precarizar al trabajador, o lo que es lo mismo, para que unos trabajen otros tienen que perder derechos. De hecho, durante los años finales de la década de los 80 la destrucción de empleo en nuestro país supuso, fundamentalmente por la reconversión industrial, elevar la tasa de paro hasta porcentajes de dos dígitos, y sin embargo, no se eliminaron derechos básicos ni se les otorgó al empresariado el poder absoluto en las relaciones laborales. 
No negamos que existan empresarios que intentan compatibilizar la ganancia de beneficios con la satisfacción personal de sus trabajadores y con un compromiso sincero con el medioambiente, pero no son mayoría en España. A los que sean tiranos y explotadores le acaban de dar cobertura legal para imponer, acosar, amenazar u hostigar a sus trabajadores, cuando no, a usarlos y tirarlos antes de un año de forma gratuita.

Describimos seguidamente algunas de las medidas concretas adoptadas:

- Las empresas que quieran realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y por tanto acogerse a pagar la indemnización mínima (20 días por año trabajado con un máximo de un año) no necesitarán el visto bueno de la Autoridad Laboral. Si existe conflicto con los trabajadores, solo un juez podrá parar el expediente. No obstante, si los juzgados sociales están atascados, como pasa en la actualidad que se celebran los juicios con un retraso de dos años, en la práctica nadie va a tener capacidad de parar el ERE.
- Las causas que una empresa puede alegar para presentar un ERE se amplían. Las empresas podrán hacer despidos colectivos no solo si ya están en pérdidas, también si tienen una "disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos". Esto significa que si una empresa tiene beneficios durante nueve meses, aunque sean menores, puede legalmente realizar despidos colectivos.

- La reforma laboral allana el camino de los despidos colectivos en el sector público tanto como en el privado. Y no solo lo hace para quienes trabajan en las empresas públicas, sino también para el personal laboral contratado directamente por los ayuntamientos, las comunidades autónomas o los propios ministerios. Cuando los “entes, organismos y entidades que forman parte del sector público” aduzcan nueve meses de “insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente”, podrán poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas y despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado sin que la autoridad laboral les de el visto bueno. Esto permite hacer de forma totalmente legal, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Sevilla no aporte sus obligatorias transferencias municipales durante nueves meses a Tussam, provocándole una insuficiencia presupuestaria sobrevenida. Y que esta insuficiencia presupuestaria sobrevenida sea causa legal para que Tussam plantee un despido colectivo de 200 trabajadores con el reducido coste de 500.000 euros.

No estamos ante una simple reforma laboral sino ante una contrarreforma social cuyo objetivo es el desmantelamiento del Estado del Bienestar y las bases de consenso que permitieron equilibrar las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores. Estamos ante la implantación por decreto de una determinada ideología que culpabiliza a los propios trabajadores de su situación laboral, castigándoles, como malos alumnos, con la sustracción de sus derechos, mientras las verdaderas causas de esta situación hay que buscarlas en esos entramados financieros que especulan sostenidos por una ideología ultraconservadora que profundiza en las desigualdades sociales.

Para aquellas voces sumisas que dicen que las movilizaciones no son necesarias, para esos individuos que preconizan el fracaso del movimiento obrero ante este ataque, para los que solo admiten la derrota y no luchan por sus derechos, debemos dar unidos una respuesta que haga retroceder a la poderosa maquinaria empresarial y mediática del país, y a un gobierno que ha mentido a los ciudadanos abaratando el despido, cuando manifestó en su campaña electoral que no lo iba a hacer.

UGT y CCOO, de manera unitaria, hemos convocado una MANIFESTACIÓN para el
próximo domingo día 19 de Febrero de 2012 cuya salida será desde Puerta Jerez
{Sevilla} a ias 12 horas